Clasificados

Publicado el domingo, 29 de marzo del 2015 a las 14:00
Saltillo, Coah.- El director del Instituto Municipal de Cultura (IMC), José Palacios Ortiz, ha aprovechado la laxa supervisión en la aplicación de recursos para destinarlos a gastos de representación y costosos viajes sin propósito ni beneficio para la ciudad.
Su reciente viaje a Nueva York –donde acosó a uno de sus subalternos– es sólo el más reciente de los excesos cometidos por el funcionario, pues durante el año pasado gastó más viáticos que el propio alcalde Isidro López Villarreal.
Mientras que el Edil saltillense reportó un gasto anual de viáticos de 139 mil 714.36 pesos, José Palacios se recetó casi 152 mil pesos en viajes, hospedajes y alimentación.
En cuanto a viajes grupales, cabe recordar que en septiembre del año pasado el titular de Cultura formó parte de un grupo de nueve funcionarios que viajó a Grecia y que costó a la ciudad 342 mil 272.33 pesos.
En cuanto a los resultados de sus múltiples viajes, basta revisar el Primer Informe de siete páginas que rindió de su gestión, donde ni siquiera se tomó la molestia de mencionar el viaje.
Van ‘por la libre’ finanzas del IMC
Las cuentas públicas del Instituto Municipal de Cultura se manejan de manera muy genérica, no se detallan gastos, de tal suerte que sólo se conocen los gastos en materiales, servicios generales, subsidios y bienes muebles de manera muy general. La página de transparencia se encuentra incompleta y con datos que no han sido renovados en varios meses.
Para completar el marco, el IMC se conforma de 77 empleados, y pese a ejercer un presupuesto de 27.8 millones de pesos, no se incluyen los gastos de nómina, pues estos corren a cargo de la Tesorería Municipal, como se reporta en la Cuenta Pública. El 84.5% del gasto se va a Servicios Generales.
Para tener un parámetro, el presupuesto del IMC es tres veces mayor al que se aprobó para el Instituto Municipal de Planeación (Implan), y tres veces más de lo que se entregó de becas en 2014.
Es fecha que se desconoce el motivo del viaje a Nueva York, costos y personas que se integraron en él.
El año pasado se reportaron mil 500 actividades culturales, 23 exposiciones, la formación del patronato cultural que no ha funcionado, dos compañías artísticas municipales y el reciclaje del programa De Rol por la Alameda, antes la Calle Cobra Vida.
Regidores exigen salida del funcionario
Regidores del PRD y del PRI del Cabildo de Saltillo levantaron la voz para exigir la salida inmediata del director del IMC, José Palacios Ortiz, señalado como acosador sexual de un colaborador durante un viaje a Nueva York, costeado por el erario.
Tras el escándalo desatado entre funcionarios de la Presidencia Municipal de Saltillo y que involucra a José Palacios como el supuesto acosador de Cristian Guerra Lara, quien hasta hace poco estuvo dentro del organigrama del IMC, los ediles Alfredo Martínez, Adrián Herrera López y Mayela Hernández González coincidieron en que debe Isidro López echar de la nómina a su director de Cultura.
Tras el escándalo por las acusaciones contra el titular de Cultura, José Palacios, por acosar al hermano del director del DIF municipal, Iván Guerra Lara, los memes y la creación de un hashtag con la leyenda “#LadyPalacios” no se hicieron esperar.
Desde reclamos de tuiteros al Alcalde por emplear a este tipo de funcionarios, hasta burlas con imágenes alusivas a lo sucedido en Nueva York durante un viaje, es lo que se encuentra como tendencia en el universo de las redes sociales.
Más sobre esta sección Más en Clasificados