Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Concluye ciclo de conferencias de DIF rosa en el centro comunitario Zaragoza Sur Santos vence a Necaxa y se acerca a la Liguilla Activistas montan ofrenda en memoria de los 400 mil muertos en Palestina por bombardeos de Israel “Vamos a morir” revelan audio de los últimos minutos del jet privado estrellado en Florida José Eduardo Derbez y Paola Dalay anuncian su separación y Victoria Ruffo pide que no se metan con la bebé

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Sin protección legal, atacados por mascotas

  Por Rodrigo Flores

Publicado el viernes, 22 de mayo del 2015 a las 14:05


En la última semana se han registrado dos ataques de perro a personas

Saltillo, Coah.- A pesar de que en Coahuila existe una Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, que obliga a los propietarios de mascotas a hacerse cargo por los daños ocasionados por su ejemplar, la población en general queda desamparada en cuanto a la reparación del daño.

En la última semana se han registrado dos ataques de perro a personas, los cuales no han podido proceder para obligar a los propietarios de estos animales a que cubran los gastos médicos de los lesionados, debido a que la ley no contempla una sanción para el dueño de la mascota.

El abogado José Luis Garay señaló que hay lagunas en la nueva ley, que ayudan a que las demandas no procedan en contra de los dueños, por lo que los afectados no pueden tomar acciones legales para que se les remedie el daño.

“Esa ley no está prevista con una sanción; dice: ‘Debe de cubrir’, pero no dice qué pasa si no cumple. Es una ley imperfecta, le ha faltado al Congreso establecer qué tipo de sanción recibe, en este caso se interpreta que puede ser obligado a reparar el daño ocasionado por el animal”, comentó.

Al no estar contemplada una sanción, si un afectado interpone una denuncia, la defensa del presunto culpable podría tramitar un recurso de amparo y echar para abajo una sanción porque no hay fundamentos para sancionar, por lo que sólo queda la vía civil.

“Lo que puede hacer la gente es a través de la vía civil, establecer una demanda por el daño ocasionado, es un procedimiento que se tendría que manejar en cualquiera de los juzgados civiles que hay en el estado, y demandas al dueño del animal. Eso se aplica cuando tienes un ataque de perro, como cuando tu animal causa un daño, es muy dado, sobre todo en los daños que ocasionan los animales en los sembradíos, en los ejidos”, agregó.

Ante estas lagunas legales, agregó que sería oportuno que el Congreso del Estado establezca una legislación que sancione penalmente al dueño del animal, para obligarlo a pagar los daños, o reglamentos municipales que hablen sobre las condiciones en las que se debe tener para sacar a pasear a un animal.

Notas Relacionadas

Se necesita una consejera más, dice presidente temporal del IEC

Hace 1 dia

Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita

Hace 1 dia

Se atoran en INE para elegir presidencia provisional

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados