Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Pedro Ángel Palou: Promueve la crítica

  Por Aurelio Pérez

Publicado el sábado, 23 de mayo del 2015 a las 15:00


El escritor es uno de los invitados de Puebla

Saltillo, Coah.- Con cinco años de historia, la revista poblana “Unidiversidad” se ha convertido en una de las publicaciones de contenido cultural más relevantes del país y ahora llega a la Feria Internacional de Libro en Arteaga (FILA) 2015.

El escritor Pedro Ángel Palou García (quien la dirige junto a Miguel Maldonado) estará presentando hoy este proyecto que nació al amparo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con el objetivo de promover la crítica y la apertura de pensamiento hacia temas de literatura, artes gráficas, historia y todo aquello que converge en la cultura latinoamericana.

“Para todos nosotros ha sido una grata sorpresa, en estos 17 números que lleva ya la revista, el crecimiento que ha habido en cuanto al gusto y la aceptación del lector, no sólo mediante la suscripción, sino en lo que nos interesa mucho que es la venta directa”, admite Palou García.

Para los involucrados esta respuesta es un reto superado pues, a diferencia de otras revistas universitarias que se regalan, ésta mantiene buenos índices de venta y es de carácter nacional.

“La otra propuesta que yo creo hace distinta a esta revista de las otras, y le da su carácter real, es que cada número es absolutamente distinto en cuanto a diseño”, especifica el escritor, quien hablará de la publicación a las 19:00 horas en la Sala Alejo Carpentier.

En el sitio web de la revista el cibernauta puede acceder a parte de los contenidos, pero tener en sus manos la edición física es una experiencia estética muy particular.

“Tú tomas una revista digital y obviamente vas sólo sobre el contenido, en cambio en la revista impresa, si quieres obtener algo por encima del mundo digital, tienes que proveerle al lector de una experiencia estética particular con el objeto mismo que es la revista”, advierte. En este rubro, “Unidiversidad” puede jactarse de contar con dos premios importantes gracias a su cuidado diseño, uno en Barcelona y recientemente el Nacional de Diseño Editorial.

Premiada

Palou García expone como peculiaridad de la hechura de esta publicación el número dedicado a Rubén Bonifaz Nuño, cuyo diseño fue en forma de caja de cerillos de La Central, en donde los poemas vienen en forma de cerillos con un globo que semeja la parte del fósforo; al abrir la caja se mueve un pequeño ferrocarril.

“Eso es lo que hace interesante a la propuesta que no sólo es un capricho editorial”, opina.

En cuanto a la edición que ganó el premio reciente fue la dedicada al Estridentismo. En ella se trabajó de manera interdisciplinaria con artistas plásticos, entre ellos el nieto del grabador Germán Cueto. El número incluyó un CD con la filmación que hizo Cueto en un teatrino en Coyoacán de la obra original de Germán List Arzubide, “Troka el Poderoso”, y por primera vez la partitura original de Silvestre Revueltas rescatada sobre esta obra.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 12 horas

‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max

Hace 12 horas

El Komander se despide de su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas

Hace 14 horas

Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin

Hace 16 horas

Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio

Hace 16 horas

¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida?

Hace 16 horas

Inés Gómez Mont nunca dejó los lujos, llevaba una pulsera de más de 100 mil pesos en su arresto

Hace 16 horas

¡Córtale mi chavo! Jorge Campos se disfraza del ‘Súper Portero’ de Eugenio Derbez

Hace 17 horas

¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta

Hace 19 horas

Netflix revela el tráiler de Orgullo y Prejuicio: Así renace el clásico de Jane Austen

Hace 20 horas

El Komander cancela show tras muerte de su bebé: ‘Resulta imposible llevar a cabo el compromiso’

Hace 20 horas

Sofía Rivera Torres reaparece tras haber perdido más de 30 kilos

Hace 20 horas

¿Dice toda la verdad implícitamente? Conoce Ley de Fuego, el nuevo libro de Inés Gómez Mont