Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Saltillera Fest una noche de música Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Joyas chinas de las letras; tradición milenaria

  Por Nayely Reyes

Publicado el domingo, 24 de mayo del 2015 a las 17:29


El gusto por la literatura oriental da forma al libro de José Vicente Anaya

Saltillo, Coahuila.- China es una de las primeras civilizaciones y, junto con la India, Egipto y Mesopotamia; una de las cuatro culturas madres de la humanidad. Aunque su rica cosmogonía ha influenciado casi todas las ramas del pensamiento filosófico, su cultura ancestral es poco valorada en occidente. Por ello “Largueza del Cuento Corto Chino”, una compilación de casi 100 breves relatos que datan desde el año 3 mil a. C., hasta el siglo 20, representa una verdadera joya para los amantes de la narración.

En los relatos se observa un marcado realismo mágico temprano que poco distingue entre la realidad y la fantasía, entre lo cotidiano y lo extraordinario. Entre sus páginas conocemos a maestros del Tao, sabios que cabalgan en el viento, cazos que multiplican las cosas, dragones, tigres y fantasmas, siendo la búsqueda de la elevación mental y el mundo onírico, dos de sus temas recurrentes.

“No debemos de olvidar que la mayor parte de su modo de pensar está perneado por el taoísmo y el budismo, que son religiones pero también filosofías que nos enseñan que estamos de paso aquí en la tierra, que somos efímeros y que los sueños son sucesos muy importantes relacionados con asuntos de la realidad, es decir, los sueños no son fantasías, suceden en nuestra mente, en nuestra espiritualidad. Pasa lo mismo con lo que en literatura se conoce como realismo mágico. Ellos (los chinos) estaban convencidos de que no hay fantasía y lo que se cree que es fantasía son sucesos espirituales, interiores, que deben ser tomados en cuenta como asuntos importantes”, destaca el autor José Vicente Anaya.

El escritor de 68 años contó a Zócalo que su interés por los asuntos del oriente despertó en él en la adolescencia, lo que lo llevó a buscar, traducir y almacenar grandes cantidades de relatos y poemas chinos, hindúes y japoneses, por lo que decidió compartir el asombro y la fascinación que le causó este tipo de literatura en un volumen que por su gran éxito de ha reeditado para las Salas de Lectura.

“Es un enorme gusto pensar en la posibilidad de muchos lectores para este libro, según mis cuentas este libro tiene 19 mil ejemplares circulando. Siempre nos estamos quejando los escritores y los maestros de que en México se lee poco, entonces cuando uno ha hecho un libro como este, que ha circulado en esas cantidades, es un enorme gusto y una alegría pensar que hay miles de personas que han tenido y tendrán acceso a un libro como este”, expresa.

“Asombra más la calidad de esa literatura: esa imaginación que en pocas palabras a veces se desborda incontenible o nos deja un destello en la mente. El cuento corto chino, sin lugar a dudas, es de una largueza indiscutible”, concluye Anaya en el prólogo del libro.

LOS INFRARREALISTAS

José Vicente Anaya también impartirá una charla sobre el movimiento infrarrealista que en la década de los 70 protagonizó junto a Mario Santiago Papasquiaro, Roberto Bolaño y un nutrido grupo de poetas disidentes. El evento se realizará el lunes 25 de mayo en la sala Armando Sánchez Quintanilla a las 18:00 horas.

El escritor adelantó que durante su participación hablará de la historia y contexto del infrarrealismo, compartirá algunas experiencias que vivieron él y sus compañeros, y expondrá su postura sobre el corto tiempo de vida del movimiento poético que buscaba “volarle la tapa de los sesos a la cultura oficial”.

“La frase de Matta sintetizaba el espíritu de aquel grupo de jóvenes, que era de rebelión y de búsqueda de cambio. Esa frase implicaba una manera radical de cambiar la cultura y hacerla diferente a partir de la poesía. El grupo fue muy diverso en su momento, los miembros teníamos muchas formaciones literarias diferentes, pero todos estábamos en la misma línea de crítica social y política y buscábamos actuar bajo esta filosofía, tanto en la poesía como en nuestra vida normal”, explica.

IMPERDIBLE

Presentación del libro “Largueza del Cuento Corto Chino”
Hoy, 18:00 horas
Sala Armando Sánchez Quintanilla

fb

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 14 horas

‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max

Hace 14 horas

El Komander se despide de su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas

Hace 17 horas

Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin

Hace 18 horas

Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio

Hace 18 horas

¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida?

Hace 19 horas

Inés Gómez Mont nunca dejó los lujos, llevaba una pulsera de más de 100 mil pesos en su arresto

Hace 19 horas

¡Córtale mi chavo! Jorge Campos se disfraza del ‘Súper Portero’ de Eugenio Derbez

Hace 20 horas

¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta

Hace 22 horas

Netflix revela el tráiler de Orgullo y Prejuicio: Así renace el clásico de Jane Austen

Hace 22 horas

El Komander cancela show tras muerte de su bebé: ‘Resulta imposible llevar a cabo el compromiso’

Hace 23 horas

Sofía Rivera Torres reaparece tras haber perdido más de 30 kilos

Hace 23 horas

¿Dice toda la verdad implícitamente? Conoce Ley de Fuego, el nuevo libro de Inés Gómez Mont