Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
No transmite televisión china partido del Real Madrid tras polémica con Mbappé Roban millón y medio de pesos en vivienda del sur de Monterrey Sigue búsqueda del mexicano Fernando Calvillo, desaparecido tras accidente ferroviario en España Jóvenes se intoxicaron con presunto alcohol adulterado en fiesta de Halloween en Tapachula, Chiapas Carlos Alcaraz se corona en el ATP 500 de Viena tras vencer a Alex de Miñaur

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Investiga Miguel Sabido el teatro indígena

  Por Aurelio Pérez

Publicado el lunes, 25 de mayo del 2015 a las 22:54


El escritor y dramaturgo presentó su libro Teatro Sagrado. Los Coloquios de México

Saltillo, Coahuila.- Refrendando su amor por Saltillo, el escritor Miguel Sabido presentó en la FILA la noche del sábado su más reciente libro, “Teatro Sagrado. Los Coloquios de México” (Siglo XXI, 2015).

Durante su intervención en la Sala Armando Sánchez Quintanilla, lo acompañaron en la mesa la catedrática de la Escuela de Letras de la UAdeC, Sanjuanita Torres y el poeta Jorge Labastida.

El autor proyectó un video donde detalló la estructura temática de su ensayo, que gira en torno al legado de creaciones escénicas de los indígenas prehispánicos, cuyo génesis está en los rituales ancestrales a las grandes deidades, y que durante la época de la Colonia se fueron consigando en los llamados “cuadernos”.

El discurso que plantea el también dramaturgo y director escénico es que hasta la fecha la división de los mexicanos se da conforme a su origen: netamente indígena o de una mezcla de razas extranjeras, y que ambas líneas dan forma a dos repúblicas que continúan divididas con el abuso de los autodenominados “civilizados” hacia los otros.

“Ya es hora de que se erradiquen las diferencias. Debemos reconocer que somos un país pluricultural, y que si no reconocemos la riqueza de nuestras etnias indígenas, estamos condenados a perder toda esa riqueza cultural de la que no hay registro”, advirtió Sabido.

Torres encomió el trabajo del autor a través de un prolongado discurso en el que resaltó los que consideró aciertos del libro, y Labastida, por su parte, procuró no revelar detalles del prólogo por él escrito, conminando a los presentes a leer, lo que considera “un importante y único referente del teatro indígena de la nación”.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 18 horas

¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar

Hace 18 horas

‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max

Hace 18 horas

El Komander se despide de su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas

Hace 20 horas

Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin

Hace 22 horas

Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio

Hace 22 horas

¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida?

Hace 22 horas

Inés Gómez Mont nunca dejó los lujos, llevaba una pulsera de más de 100 mil pesos en su arresto

Hace 22 horas

¡Córtale mi chavo! Jorge Campos se disfraza del ‘Súper Portero’ de Eugenio Derbez

Hace 23 horas

¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta

Hace 1 dia

Netflix revela el tráiler de Orgullo y Prejuicio: Así renace el clásico de Jane Austen

Hace 1 dia

El Komander cancela show tras muerte de su bebé: ‘Resulta imposible llevar a cabo el compromiso’

Hace 1 dia

Sofía Rivera Torres reaparece tras haber perdido más de 30 kilos