Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Minerva Margarita se ‘escribe’ con Gabriel Zaid

  Por Sylvia Georgina Estrada

Publicado el domingo, 31 de mayo del 2015 a las 15:00


La escritora hace una antología de la poesía del regiomontano

Saltillo, Coah.- “Gabriel Zaid es un referente para las letras no sólo del norte de México, sino que es fundamental para la cultura nacional”, afirma contundente Minerva Margarita Villarreal.

Corría la década de los 80 y Villarreal comenzaba a escribir su propia obra. Fue entonces que se topó con “Cuestionario”, un libro editado por el Fondo de Cultura Económica que reunía gran parte de la obra poética del regiomontano.

Al final de la publicación el autor invitaba a los lectores a enviarle un comentario crítico sobre sus poemas al apartado postal M 8534. Publicado originalmente en 1976, habían pasado varios años cuando la autora de “Tálamo” leyó ‘Cuestionario’, así que decidió no aventurarse a enviar una carta al poeta.

A la vuelta de los años, Villarreal armó una compleja y bella respuesta con el libro “Gabriel Zaid: Apartado M 8534” (DGP Conaculta, 2014), que presentará hoy a las 18:00 horas en la Sala Alejo Carpentier de la Feria Internacional del Libro en Arteaga (FILA).

La poeta y ensayista muestra a través de un estudio crítico, así como de una selección de poemas, la frescura de una obra que sigue ejerciendo atracción en los lectores.

“Si bien este trabajo es una antología intervenida de su obra, pude trabajar en conjunto con él”, aclara la autora sobre un trabajo que también tiene su origen en la antología personal del colaborador de “Letras Libres”.

“Generalmente él estaba de acuerdo (con los cambios). Es un hombre de una gran apertura a la crítica, en ese sentido es un hombre muy joven porque recibe los comentarios críticos con mucho entusiasmo. Me impresiona su gran seguridad interior”.

La antología personal de Gabriel Zaid, “Reloj de Sol”, es un homenaje a Alfonso Reyes, quien tiene un libro que precisamente así se titula. “Cuando él me lo mandó, después de leerlo, le llamé y le dije que no estaba de acuerdo con la selección porque había dejado fuera poemas que a mí me parecían importantes”, recuerda Minerva.

El también ensayista le respondió que era trabajo de Minerva hacer una antología que obedeciera a los argumentos que esgrimía, una oportunidad que surgió más tarde en un homenaje.

“El tiempo pasó y un buen día Gabriel Zaid iba a cumpir 80 años (en enero del 2014) y me invitaron de la Embaja de España a participar en un homenaje a Zaid, que fue una de las últimas intervenciones de José Emilio Pacheco. Escribí un ensayo sobre su poesía y muchos de los señalamientos que yo hacía los había fundamentado con un poema, entonces me di cuenta que sería una buena idea no solamente hacer el ensayo, también hacer la selección de las obras”.

Así, entre charlas telefónicas con Zaid, y los distintas lecturas y textos que fue armando a lo largo de los años, Villarreal dio forma a una obra que invita a las nuevas generaciones a conocer el trabajo del regiomontano.

“Los lectores van a encontrar maravillas porque es una poesía fresca, vigorosa en la brevedad, es una poesía que tiene apuntalamientos críticos y a mí eso me encanta. Además cuenta con una dosis de humor e ironía, para mí esenciales en una tradición que se ha caracterizado más por la solemnidad que por el juego”, reflexiona la directora de la Capilla Alfonsina.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 12 horas

‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max

Hace 12 horas

El Komander se despide de su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas

Hace 14 horas

Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin

Hace 16 horas

Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio

Hace 16 horas

¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida?

Hace 16 horas

Inés Gómez Mont nunca dejó los lujos, llevaba una pulsera de más de 100 mil pesos en su arresto

Hace 16 horas

¡Córtale mi chavo! Jorge Campos se disfraza del ‘Súper Portero’ de Eugenio Derbez

Hace 17 horas

¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta

Hace 19 horas

Netflix revela el tráiler de Orgullo y Prejuicio: Así renace el clásico de Jane Austen

Hace 20 horas

El Komander cancela show tras muerte de su bebé: ‘Resulta imposible llevar a cabo el compromiso’

Hace 20 horas

Sofía Rivera Torres reaparece tras haber perdido más de 30 kilos

Hace 20 horas

¿Dice toda la verdad implícitamente? Conoce Ley de Fuego, el nuevo libro de Inés Gómez Mont