Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 6 de abril de 2026 Tele Zócalo Matutino / 6 de abril de 2026 Esperan golpe industriales por paro carretero; encarecerán de nuevo productos: Economista Todo un éxito primera semana de vacaciones; registra Coahuila gran afluencia de turistas ‘Engorda’ NL 66% nómina de alto nivel; crea cargos fuera de ley

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Viven incertidumbre en tiendas de ISSSTE

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 19 de agosto del 2015 a las 17:19


Ante el inminente cierre de las tiendas del ISSSTE en el País, trabajadores viven periodo de incertidumbre y desconcierto

México, D.F.- Ante el inminente cierre de las tiendas del ISSSTE en el País, trabajadores viven periodo de incertidumbre y desconcierto por su futuro laboral.

“Nos dicen que no (van a cerrar), que sí van a volver a surtir, pero no nos ha llegado mercancía como hace cinco meses, llega cualquier cosa, pero que ya nos van a surtir”, comentó una cajera de la tienda 61 del ISSSTE, en la Colonia San Andrés en Jalisco.

En esta tienda trabajan unas 50 personas, a las que les han insistido que no cerrarán, pese a que sí les informaron que ya no habrá farmacias.

REFORMA publicó ayer que de las 280 tiendas SuperISSSTE que existen en el País, sólo unas 20 operan sin pérdidas y el resto se encuentra en números rojos, por lo que desaparecerán casi en su totalidad antes de que termine la actual administración.

Por su parte, en Toluca la incertidumbre llegó a la única tienda del ISSSTE que permanece abierta en la capital mexiquense, pues sus trabajadores aseguran que la dejaron de surtir desde hace un par de meses.

“Ya no están surtiendo en ninguna tienda y viene la gente y se va, porque no encuentra nada”, aseguró ayer una empleada, quien pidió el anonimato por temor a represalias laborales.

Las dos principales ISSSTEtiendas instaladas en Morelos fueron cerradas y la que permanece abierta luce abandonada y desabastecida.

“Lo que yo te puedo decir es que se cerraron, se cerró la de Las Palmas y se cerró la de Jojutla, que eran las dos tiendas grandes que el ISSSTE conservaba, y de lo que quedó pienso que una en Issstehuixtla, una en el centro de Cuernavaca chiquitita, entiendo que prácticamente están cerradas las tiendas”, dijo Guillermo del Valle, delegado del ISSSTE en Morelos.

En Mérida, la incertidumbre y el temor ronda entre el personal de los SuperISSSTE en Yucatán, cuyas fuentes de empleo sienten en riesgo.

“Peligra nuestra chamba; algo grave va a pasar”, expresó un hombre quien dijo llamarse Alfonso, mientras revisa la escasa mercancía en los anaqueles de la sucursal ubicada en la colonia Pensiones, unas cuatro cuadras detrás del Hospital Regional del Instituto.

“Desde principios de año no surten bien; faltan muchos productos, pero ahora nos dicen que van a abastecer”, explicó el entrevistado de unos 40 años, quien evitó proporcionar sus apellidos.

“Hasta ahora no nos ha tocado, como a otros compañeros en otros lugares (estados)”, planteó con cierta duda, ante la mirada de un vigilante privado y de una compañera de labores.

Por ejemplo tras el cierre de la primera tienda SuperISSSTE en Querétaro, empleados de las otras expendedoras del Instituto, temen perder sus empleos y expresaron su preocupación por la falta de clientes.

“Sí la tienda ya está más vacía de gente porque nos faltan artículos. Tenemos esa inquietud (de perder el empleo), hay preocupación de que lleguen y nos digan que ya van a cerrar más tiendas; siempre hay miedo”, indicó Héctor un empleado.

“Evidentemente tenemos problemas de desabasto, en el sentido de que este proceso de rehabilitación del Superissste financieramente hablando exige que seamos optimistas”, indicó “El Porras” empleado de la tienda en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

“El que cierre o no una tienda del ISSSTE para mi no tiene mayor relevancia porque ya hay otras opciones que han estado entrando a nuestro País, de grandes cadenas que ofrecen incluso mejores precios que en el ISSSTE”, comentó Mónica Guzmán Reyes, empleada del Ayuntamiento de Morelia, Michoacán.

“Desconocemos cuales son las que se van a cerrar, no puedo decir esa información, pero de que cerrarán algunas eso sí le puedo confirmar”, dijo uno de los empleados de la tienda del ISSSTE de Culiacán, Sinaloa.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Demandan estrategias efectivas de búsqueda

Hace 7 horas

Llama sector empresarial a no bloquear carreteras

Hace 9 horas

Critica Segob amagos; ‘no hay razón para manifestarse’

Hace 9 horas

Exige ANTAC seguridad en carreteras y apoyo a víctimas

Hace 9 horas

Agricultores y Transportistas de Saltillo se unen al Paro Nacional

Hace 9 horas

‘La tía Paty’ pedía 2 mdp a influencer Lady Green para no privar de la libertad a su hijo

Hace 10 horas

‘Aunque no les guste’: 164 mil 525 pasajeros y mil 233 vuelos en el AIFA en Semana Santa, dice Sheinbaum

Hace 11 horas

Avanzan 369 aspirantes a consejeros del INE; perfiles cercanos a la presidencia superan primer filtro

Hace 11 horas

Derrame de crudo asfixia la economía y salud en la Sierra de Santa Martha

Hace 12 horas

Yucatán alcanza máximo histórico en exportaciones, crecen 21.1% durante 2025

Hace 13 horas

Reconocerán a 62 mil educadores comunitarios del Conafe en procesos del sistema docente

Hace 13 horas

Agricultores anuncian paro nacional por falta de acuerdos con el gobierno