Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa Anuncia Riquelme que habrá nuevo titular en el IMPLAN Torreón Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil ¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta Lewis Hamilton desafía a la edad en la Fórmula 1: ‘Nunca ha habido nadie como yo aquí en 70 años’

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Aplica presión para tener relaciones 51% de universitarios

  Por Notimex

Publicado el viernes, 21 de agosto del 2015 a las 00:14


Los hombres ejercieron la coerción casi tres veces más que las mujeres.

México.- Un estudio psicológico hecho por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF) a 630 estudiantes de universidades públicas y privadas reveló que 51 por ciento de ellos tuvo alguna experiencia de coerción.

El estudio, en el que participaron jóvenes de entre 17 y 29 años, indicó que los hombres ejercieron la coerción casi tres veces más que las mujeres.

Las principales tácticas usadas por los varones para conseguir un encuentro es hablar de manera constante sobre ello, dijo la investigadora Gabriela Josefina Saldívar Hernández, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Pedir la famosa prueba de amor, el chantaje así como utilizar los sentimientos de la mujer y la caballerosidad”, añadió.

En contraste, las mujeres llevan a cabo insinuaciones por medio del cuerpo y amenazas que contradicen la masculinidad de la víctima al ser calificado como gay, para poder conseguir un encuentro.

La especialista dijo que otro resultado interesante que arrojó este ejercicio es que el grupo de análisis que aceptó haber experimentado coerción, en especial los de menor edad, culpan a sus víctimas de haber tenido una relación forzada.

Por otro lado, también persiste la creencia de que los hombres o personas con determinadas características físicas, no pueden ser violados, agregó.

Por ello, la especialista subrayó la importancia de hacer esfuerzos para erradicar las creencias que sostienen que los comportamientos abusivos en el contexto de una relación erótica y/o afectiva son normales o naturales.

La coerción se define como cualquier tipo de presión física o emocional ejercida por una persona para conseguir un encuentro, que es una de las tres formas de violencia que existen, explicó.

No obstante, este fenómeno es el menos estudiado debido a prejuicios y tabúes que predominan en las relaciones de pareja, lo que conlleva una errónea asimilación del término coerción con el de violación y porque la violencia de pareja es considerada como privada, afirmó.

En ese sentido, Saldívar Hernández advirtió que las estrategias de prevención necesitan centrarse en una educación que contemple la perspectiva de género, la comunicación y el desarrollo de habilidades para negociar un encuentro.

Además, dijo, estas medidas deben enfatizar la noción de los derechos de las personas de cualquier género y edad, así como la creación de programas integrados en la escuela, la sociedad y la comunidad.

“Se debe tener claro que en un encuentro deben estar involucrados el placer, el deseo y el erotismo, pero entre parejas existe dificultad para negociar un encuentro seguro y consensuado, lo que podría deberse a la falta de confianza de las personas”, sostuvo.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 7 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 10 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 10 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 11 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 12 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 12 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 14 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 15 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 16 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 16 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 16 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE