Espectáculos
Por
Nayely Reyes
Publicado el domingo, 30 de agosto del 2015 a las 14:03
Saltillo, Coah.- Rodolfo Hasler nació en Santiago de Cuba y a los 10 años se instaló junto con su familia en Barcelona, España.
El escritor opina que quizá esa ruptura de la lengua lo orilló a la poesía como una forma de explicarse el mundo. El poeta de 57 años es uno de los invitados al Tercer Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña 2015, que inició el pasado jueves 27 de agosto y termina hoy en la ciudad de Torreón.
El autor de Diario de la Hurraca (Mangos de Hacha, 2013), quien visita nuestro país para participar en un encuentro de literatura por décima ocasión, charló con Zócalo en la Librería Carlos Monsiváis, donde participó en una mesa de lectura, sobre su motivación hacia la poesía, la lectura en voz alta y su condición de latinoamericano en España.
“La poesía desde el inicio ha estado ligada a la música entonces el ritmo y la entonación son importantes. Escuchar al poeta es muy importante, lea bien o lea mal, escucharlo, verlo es muy interesante. Aquí hay poetas de diferentes países y es una experiencia estupenda, escuchar incluso otras lenguas y captar nada más la musicalidad y entrar al poema y comprenderlo por su musicalidad, sin saber el sentido hasta escuchar la traducción”, sostiene.
El poeta se considera latinoa-mericano y procura consumir poesía de Latinoamérica, pero comenta que, aunque las editoriales publican muestras parciales de lo que se está escribiendo en países como México, Perú o Argentina, es difícil hacerse una idea más informada de lo que está sucediendo en las letras latinas.
“Yo soy latinoamericano, aunque viva en España, me interesa mucho la poesía latinoamericana, para mí estos viajes son fundamentales para informarme, para conocer, comprar libros y descubrir poetas”, menciona.
Lo mismo ocurre en un sentido inverso, es decir, en México podría ser difícil acercarse a las nuevas corrientes poéticas españolas. Hasler habla de una nueva generación que rompió con una línea que en los últimos años había sido preponderante y abrió nuevos espacios al ser como una ruptura para la poesía española. Recomienda la obra de Laia López Manrique, una poeta joven cuya obra merece ser reconocida.
El también traductor dice tener una relación estrecha con México, pues varias de sus obras se presentaron aquí, tales como Paisaje de Tiempo Azul (Aldux, 2001). Opina que una de las principales riquezas de este tipo de encuentros es la convivencia con poetas de distintas latitudes y con distintas motivaciones poéticas.
“La motivación en cada poeta es diferente, pero uno de repente se ve escribiendo poesía, por lo menos en mi caso, no fue una decisión. Yo nací en Cuba y con 10 años mi familia se instaló en España y quizá por ese quiebre en la lengua, ser consciente a una edad pronta del diferente uso del lenguaje, el diferente acento, el diferente sentido de determinadas palabras, hizo que tomara conciencia del poder de la palabra y puede ser que eso me llevase más adelante a
escribir para explicarme determinadas cosas”, concluye el codirector de la revista Poesía 080 de Barcelona.
Notas Relacionadas
Hace 27 minutos
Hace 59 minutos
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas