Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump reactivará la Doctrina Monroe para consolidar a EU como líder en América Novio de Alicia Villarreal responde a Arturo Carmona por burlas en obra ‘Perfume de Gardenia’  Serrat abandona el salón de la FIL por tumulto… y regresa 13 minutos después Pato O’Ward terminó en el lugar 14 en primera práctica del GP Abu Dhabi ¿El fin del cine? El impacto de la compra de Warner Bros. por parte de Netflix

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

Coahuila

Relatos y Leyendas: Óscar ‘El Quieto’

  Por Relatos y Leyendas

Publicado el jueves, 17 de octubre del 2024 a las 15:15


Él era alegre, trabajador y celoso de su familia, Óscar no se metía con nadie, si nadie se metía con él

Ivan Escamilla | Adimensional | Saltillo, Coah.- Fue a finales de los 80’s en el ejido Tinajuela del municipio de Saltillo, que vivió un joven de nombre Óscar Santos. El era alegre, trabajador y celoso de su familia, Óscar no se metía con nadie, si nadie se metía con él. Le gustaban los bailes pero prefería alejarse de los problemas, era conocido por todos como “el Quieto”.

Uno de esos días de Semana Santa, Sábado de Gloria para ser específicos, se acostumbra hacer baile en los ranchos con más población. Óscar no quería asistir a dicho evento, pero sus dos hermanas menores a él, si. Ante tanta insistencia, Óscar accedió a acompañarlas al ejido el Fraile, ubicado a poco kilómetros, de hecho lo hacían a pie caminando dos horas entre el camino de tierra.

Ya en el baile, y ante el celo de Óscar con sus hermanas que no les permitía bailar, Ellas quedaron de verse con dos hombres del mismo rancho para que les ayudaran a escaparse un par de horas. Los hombres las esperaban a caballo a unos metros del baile, las hermanas aprovechan que Óscar se distrajera para subirse con los hombres y ellos, sin nada que perder, las llevaron a las afueras del pueblo. Ahí, ante la inocencia de las hermanas llegaron más hombres, y ya entrados en tragos las violaron uno tras otro sin que ellas pudieran defenderse.

Parecía que nadie escuchaba los gritos de las muchachas por el volumen de la música, pero no fue así. Un niño que conocía a “el Quieto” iba pasando por el lugar dónde violaban a las mujeres, quiso investigar quienes gritaban, pero los mezquites y la oscuridad lo impedían. Óscar al cabo de una hora comenzó a notar la ausencia de sus hermanas en el baile, y pregunto a conocidos si las habían visto, pero no encontró una respuesta veraz.

Una de las hermanas al encontrarse desesperada muerde la oreja de uno de los hombres, y este ante el coraje toma una piedra grande y se la deja caer sobre su cabeza, quebrándole su cráneo y causando una muerte inmediata. El hombre que ultrajaba a la otra hermana se asustó y soltó a la mujer. Ella corrió por el monte en espera de encontrar ayuda, sin lograr nada.

Óscar cruza camino con el niño que escucho los gritos de las mujeres, y este le pregunta si ha visto a sus hermanas, pero el niño le contesta con una negativa, aunque le menciona los gritos que escuchó cerca del lugar. “El Quieto” asustado le pide le diga donde fue eso, y la dirección de su mano era hacia el camino de regreso a Tinajuela.

La hermana sobreviviente y semidesnuda, siguió corriendo hasta llegar al camino que unía Tinajuela con Fraile, fue ahí que la alcanzaron los hombres y con un golpe la toman del cabello. Óscar alcanzo a ver a lo lejos una mujer que era arrastrada por un hombre a caballo, Él corrió y al acercarse reconoció los gritos: era su hermana.

Ante su enojo Óscar intenta defenderla pero otro hombre lo sujeta con un lazo impidiendo sus movimientos. Logró presenciar como los caballos pisoteaban el cuerpo aún con vida de su hermana sin poder hacer nada, sintiendo esa impotencia. Para no dejar evidencias de las muertes ni testigos, aquellos hombres, buscaron la manera de asesinar a Óscar.

Primero lo golpearon, le sacaron un ojo, le cortaron las manos junto con sus genitales, lo pisaron con los caballos, lo arrastraron varios metros y parecía que no quería morir… Deciden sujetar su cuello a una soga atada de un árbol y colgarlo. Quienes lo vieron sobre el camino al terminar el baile, cuentan que su cuerpo se encontraba deshecho, era la escena más cruel e injusta; ya que Óscar no se metía con nadie.

Desde entonces y cada Sábado de Gloria, entre los ejidos Tinajuela y Fraile se logra ver a un joven caminando sin rumbo y sin molestar a nadie sobre el camino. Hay quienes se han detenido a darle ayuda, pero el joven sigue caminando sin decir una sola palabra. Cuentan que camina por ahí esperando reconocer a los asesinos para cobrar venganza.

@ivanskamilla

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

Condecoran con la Gran Orden de Honor Nacional al Mérito en Comunicación y la Historia a ‘Catón’

Hace 1 dia

Presentan Ley para regular anexos o centros de atención de adicciones en Coahuila

Hace 1 dia

Solicita Attolini juicio político en contra de Román y el auditor del estado por abuso de funciones y encubrimiento

Hace 2 dias

Aguinaldos garantizados… pensiones todavía en negociación: UAdeC

Hace 2 dias

Ampliarán Eagle Pass y Coahuila el Puente Internacional II; firman acuerdo para arranque del proyecto

Hace 2 dias

Reitera Manolo Jiménez compromiso con Matamoros; reconoce Gobernador avances

Hace 2 dias

Se benefician más coahuilenses con telemedicina y tarjeta de salud popular

Hace 2 dias

Posponen entrega de la Presea Vito Alessio Robles por salud de la galardonada

Hace 2 dias

Queda fuera ex Fiscal de Coahuila Gerardo Márquez de contienda por la FGR