Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Tras el sismo de 8,2 en Chile, los expertos esperan otro ‘gran y devastador terremoto’

  Por Agencias

Publicado el jueves, 3 de abril del 2014 a las 00:46


El Servicio Geológico de EU advirtió que la energía liberada el martes con el movimiento telúrico

Chile.- El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) advirtió que la energía liberada el martes con el movimiento telúrico sentó las bases para nuevos episodios. Desde anoche, ya se produjeron 60 réplicas

Expertos chilenos y extranjeros afirmaron que el sismo de magnitud 8,2 grados que afectó, este martes 1 de abril, el extremo norte de Chile no es el mayor terremoto que se espera en la zona, debido a la energía acumulada por 137 años en el roce de las placas de Nazca y Sudamericana, en el fondo marino.

Desde la noche del martes hasta pasado el mediodía del miércoles, se han sentido más de 60 réplicas, algunas bastante fuertes, y no se descarta que puedan ocurrir otros movimientos con magnitudes cercanas a los 7 grados.

El terremoto mató a seis personas, hirió de gravedad a tres más y un tsunami de olas que no sobrepasaron los 2,5 metros causó millonarias pérdidas entre los pescadores artesanales de Iquique, 1.800 kilómetros al norte de Santiago.

En la última quincena de marzo, el extremo norte registró más de 400 temblores, más de 30 de los cuales fueron percibidos por los pobladores, algunos de 6,7 grados de magnitud. Los sismos recordaron a todo el mundo que los expertos afirman que en el extremo norte debe venir “un gran terremoto”.

“Creemos que habrá otro terremoto en Chile”, dijo Mark Simins, profesor del Servicio Geológico de Estados Unidos. Sergio Barrientos, del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, coincidió y declaró que luego de la energía liberada el martes por la noche, hay posibilidades de que venga un terremoto mayor o dos similares al de la víspera, pero no se sabe cuándo.

Los expertos dicen que la “laguna sísmica” o falta de terremotos en el extremo norte y sur de Perú hacen prever la ocurrencia de un gran y devastador terremoto, que no fue el del martes, o dos similares al de la noche del martes, pues la energía acumulada por el roce de las placas de Nazca y Sudamericana debe liberarse.

El epicentro del movimiento telúrico del martes tuvo lugar frente a las costas de Iquique y también se sintió con fuerza en la cercana caleta de Pisagua y en el puerto de Arica, 300 kilómetros al norte de Iquique.

La presidente Michelle Bachelet llegó el miércoles a Iquique para ponerse a la cabeza del comité de emergencia que funciona en la ciudad. Se teme que de a poco vayan surgiendo más daños y quizás más víctimas fatales, cuando se recorran las decenas de poblados y aldeas indígenas de la precordillera.

En febrero de 2010, un terremoto 8,8 grados de magnitud que fue seguido de un destructor tsunami con olas de más de 20 metros en algunas localidades del sur causó la muerte de 526 personas.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 8 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 15 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 15 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 15 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 15 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 18 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 19 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 20 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 1 dia

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 1 dia

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes