Nacional
Por
Agencias
Publicado el viernes, 11 de abril del 2014 a las 01:08
México, D.F.- El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) designó hoy a diez empresas y a cinco personas vinculadas a la familia de los Sánchez Garza, una organización de lavado de dinero establecida en Guadalajara que comenzó a operar en beneficio de los narcotraficantes de gran escala Rafael Caro Quintero y Juan José Esparragoza Moreno (El Azul), en los años ochenta.
En un comunicado emitido hoy desde Washington, el Tesoro informa que conforme a la Ley de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin), la acción de hoy prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con estos individuos y empresas, y congela cualquier activo que puedan tener bajo la jurisdicción de Estados Unidos.
“La designación de hoy se centra en un grupo cuyas operaciones inmobiliarias y enlaces aparentemente legítimos tienen su origen en las actividades ilícitas de las organizaciones de tráfico de drogas de Rafael Caro Quintero y Juan José Esparragoza Moreno”, dijo el director de la OFAC del Departamento del Tesoro, Adam J. Szubin.
En junio de 2013, la OFAC designó a los miembros de la red de los Sánchez Garza, responsables del desarrollo de comunidades residenciales en Zapopan, Jalisco, en beneficio de Caro Quintero, y que también han invertido en una propiedad previamente designada Provenza Residencial de Esparragoza Moreno. Los designados incluyen a Mauricio Sánchez Garza acusado formalmente en el Distrito Oeste de Texas (San Antonio), por un cargo de conspiración para lavar dinero y a la fecha se encuentra fugitivo por dicho cargo.
La designación de hoy incluye también a tres primos de los hermanos Sánchez Garza previamente designados: José Sánchez González, Fernando Sánchez González y Javier Sánchez González, quienes están involucrados en la construcción de varias propiedades con la familia Sánchez Garza y que tienen vínculos con las empresas previamente designadas de los Sánchez Garza.
La OFAC también designó hoy a los siguientes miembros de la familia Sánchez Garza por actuar en nombre de las previamente designadas: María Aurora Sánchez Contreras y Eva Luz Rosales Morfín, las respectivas esposas de Diego Sánchez Garza y José de Jesús Sánchez Garza. Las empresas designadas hoy incluyen nueve empresas de desarrollo inmobiliario y un restaurante, Bocados de Autor, SA de CV (alias Lucrecia Bar).
La OFAC ha designado a más de mil 300 empresas y personas vinculadas a 103 cabecillas del narcotráfico conforme a la Ley Kingpin desde junio de 2000. Las sanciones por violaciones a la Ley de Cabecillas fluctúan entre penas civiles de hasta 1.075 millones de dólares por cada violación y penas criminales más severas.
El castigo para directivos de empresas puede ser de hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares. Las multas criminales para empresas pueden alcanzar los 10 millones de dólares. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años de prisión y multas por violación criminal de la Ley Kingpin de conformidad con el Título 18 del Código de Estados Unidos.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas