Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren ¿De qué murió el hijo de El Komander? Esto sabemos y lo que el cantante ha compartido tras su fallecimiento Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Aprueban reformas que autoriza cambio en orden de apellidos

  Por Agencias

Publicado el martes, 29 de abril del 2014 a las 04:45


De esta forma, se busca eliminar la discriminación contra la mujer

Ciudad de México.- Los integrantes de la Comisión de Justicia aprobaron reformas al Código Civil Federal para establecer que al momento de expedir actas de nacimiento se pueda colocar, previo acuerdo de los padres, el apellido materno antes que el paterno. Fuente: 24-horas

Las modificaciones propuestas por la legisladora perredista Alfa Eliana González Magallanes, contemplan que el orden de los apellidos será dispuesto por los padres, pero respetado para los subsecuentes hijos.

De esta forma, se busca eliminar la discriminación contra la mujer en todos los asuntos relacionados con el matrimonio y las relaciones familiares, explicó la legisladora por Coahuila, integrante de la comisión parlamentaria.

El presidente de la comisión, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, explicó que luego de esta aprobación desde la respectiva comisión, será enviada a la mesa directiva para que sea incluida a dilución en próximos días en el pleno parlamentario.

Por su parte, Miriam Cárdenas Cantú (PRI) dijo estar a favor del dictamen, pero solicitó hacer “un análisis profundo, para que se incluyan las modificaciones pertinentes a las disposiciones legales que afecta”.

Consideró que “no se hace un examen del sistema y de las normas relacionadas que podrían ser afectadas con esta disposición. Por ejemplo, se dañan otros preceptos del mismo código”.

Por su parte Lilia Aguilar Gil (PT) señaló esta medida como una iniciativa progresista que reconoce el derecho de la igualdad civil de los hombres y las mujeres “en el debate de los apellidos”.

“Este cambio no sólo sería legal, sino también cultural. En la mayoría de los formatos a nivel federal ya vienen establecidos primero el apellido paterno y luego el materno”, recordó la legisladora Cristina González Cruz.

Notas Relacionadas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 3 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 4 horas

Brasil: la bala pasó cerca

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 8 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 8 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 8 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 10 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 12 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 13 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 13 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 13 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 14 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 14 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 14 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral