Clasificados
Por
Agencias
Publicado el viernes, 20 de marzo del 2015 a las 14:00
Monterrey.- Cinco años han pasado desde que las vidas del estudiante saltillense Jorge Antonio Mercado Alonso y de Javier Francisco Arredondo Verdugo fueron arrebatadas de tajo durante un enfrentamiento a balazos, en uno de los accesos del Tecnológico de Monterrey.
Organismos civiles deploraron el estado de impunidad en el que se encuentra el caso de los jóvenes, asesinados la madrugada del 19 de marzo de 2010.
Amnistía Internacional México (AI) y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) demandaron a la Procuraduría General de la República (PGR) que concluya la etapa de investigación, para que un juez pueda dictar sentencia sobre el homicidio, perpetrado presuntamente por militares.
“Exigimos a la PGR que el caso sea consignado, para que, después de todos estos años de dolor para los familiares de Jorge y Javier, dejemos el laberinto legal y burocrático en el que nos encontramos y, finalmente, obtengamos justicia”, pidió Consuelo Morales Elizondo, directora de CADHAC.
“Queremos que estos soldados paguen, no porque sean malos, porque no lo son, pero cometieron un crimen, y la única forma de que los crímenes disminuyan es que los castigos sean aplicados”, apuntó.
Por su parte, Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI en el país, pidió que la instancia federal, en atención a sus obligaciones, concluya la etapa de las indagatorias y consigne el caso ante un juez ordinario, pues los muertos ni sus familiares han recibido justicia.
“Es inaceptable que el caso siga en la etapa de investigación y que el expediente no haya sido presentado ante un juez. Las familias de Jorge y Javier merecen conocer la verdad y tener justicia”, sostuvo el activista.
Homenaje a saltillense asesinado
La comunidad estudiantil y académica del Tecnológico de Monterrey montó ayer una guardia de honor para distinguir y honrar la memoria de los alumnos Jorge Antonio Mercado Alonso, originario de Saltillo, y Javier Francisco Arredondo Verdugo.
El rector del Tec, David Noel Ramírez, junto con directivos y demás alumnos, guardaron un minuto de silencio en honor de estos dos jóvenes excepcionales, quienes desafortunadamente el 19 de marzo del 2010, fallecieron víctimas de la inseguridad.
La noche del 18 de marzo, ambos jóvenes se encontraban estudiando en la institución, por lo que fue en los primeros minutos del día siguiente que salieron para dirigirse a sus hogares. Desafortunadamente en uno de los accesos fueron alcanzados por las balas durante un enfrentamiento entre elementos del Ejército y criminales.
Debajo de la placa conmemorativa se colocó una ofrenda floral por la Federación de Estudiantes; otros alumnos pusieron un ramo de flores y una vela encendida para mostrar respeto y solidaridad.
El presidente de la Federación de Estudiantes del ITESM (FEITESM), Rolando Ramírez, dijo que se reunieron para recordar a dos compañeros ejemplares que vivieron con valores que se deben seguir promoviendo en la sociedad.
“Es importante que antes de iniciar nuestras diferentes actividades cotidianas del día de hoy (ayer), estemos reunidos frente a esta placa memorial, para recordar a nuestros compañeros que lamentablemente perdieron la vida en un día como hoy hace cinco años, como víctimas de la inseguridad”, indicó.
Añadió que “Jorge y Javier se distinguieron por un incansable espíritu de superación, su amplio sentido de responsabilidad; compañeros disciplinados, estudiosos, solidarios y de lealtad insuperable que buscaban un México mejor”.
Ramírez externó que “Jorge y Javier sembraron en nosotros la semilla del compromiso, una semilla de participar activamente como ciudadanos para tener un país más digno y más justo”. (NOTIMEX).
ch
Más sobre esta sección Más en Clasificados