Nacional

Publicado el jueves, 11 de junio del 2009 a las 05:48
Mérida, Yuc.- El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Yucatán, Hernán Vega Burgos, fue detenido acusado de los delitos de lenocinio y trata de personas y de inmediato rindió su declaración preparatoria en la agencia 19 del Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia en la localidad, en donde rechazó las acusaciones.
Dijo que su detención es producto de un “show político y de una mente perversa en la Procuraduría de Justicia de Yucatán, que no creo que sea el Procurador”, ya que él, dijo, “no tengo nada que ver con la detención de varias mujeres de Costa Rica y sus actividades”, ya que supuestamente trabajaban en la prostitución en un domicilio de la colonia México Oriente en esta ciudad.
De acuerdo a la Procuraduría de Justicia, las mujeres detenidas, Raquel Ivannia Canales Acevedo y Yoheny Chávez Fonseca, declararon que tenían varios meses viviendo en una casa de la calle 15 entre 14 y 16 de la colonia México Oriente y que eran retenidas y solamente mediante órdenes podían sostener relaciones sexuales con quienes les dijeran.
En sus declaraciones, supuestamente las mujeres involucraron al delegado del INM, con quien se les obligó a sostener relaciones sexuales.
Estaban cautivas y sólo se les permitía salir para sostener relaciones sexuales por órdenes de la propia Keysy González quien supuestamente era la coordinadora de la red de prostitución. Señalaron ambas mujeres que según supieron, el delegado del Instituto Nacional de Migración, cobraba 15 mil pesos mensuales por proteger a quienes ejercían esa red de prostitución con las ilegales.
Las dos mujeres fueron rescatadas por elementos policiacos cuando una de ellas logró evadir la vigilancia y logró avanzar varias calles, donde finalmente fue rescatada por una patrulla.
Vega Burgos fue detenido por elementos de la Policía Judicial luego de que acudió a rendir su declaración voluntariamente y tras varias horas retenido, fue liberado.
Sin embargo se aseguró que en este caso ya no está como testigo sino como indiciado, luego de que las dos costarricenses le acusaron de conocer la actividad ilegal que organizaba Keysi González.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas