Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum Notificarán a bares y antros sobre cambio de horario en Piedras Negras ¡Hogwarts cobra vida! Revelan quiénes serán Nick Casi Decapitado y el Sombrero Seleccionador en Harry Potter Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

PGR destaca errores en video presentado por el GIEI

  Por Agencias

Publicado el jueves, 28 de abril del 2016 a las 07:26


En la grabación del grupo de expertos independientes hay desaciertos en las horas y fechas que presentan

Ciudad de México.- Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, denunció que el video presentado en el informe del GIEI presenta errores, entre los que destacan la hora y la fecha en las grabaciones, así como en nombres de los lugares que ahí se presentan.

Durante su participación ante los medios de comunicación, detalló todo lo que sucedió durante la visita que realizó el 28 de octubre de 2014 a Cocula, en compañía de Agustín García Reyes, uno de los detenidos por la desaparición de los normalistas y quien manifestó haber participado en los hechos en los que fueron quemados los cuerpos de los estudiantes.

Explicó que lo que registra en el video exhibido por el GIEI es una de las múltiples visitas que realice al estado de Guerrero, particularmente a Cocula, Iguala, Chilpancingo, entre otros municipios, para “encabezar en la parte que me correspondió, la investigación más profunda de un hecho delictivo en la historia reciente de procuración de justicia en México”.

El video del GIEI muestra a un perito que transportaba bolsas de plástico transparentes en su mano derecha, esa bolsa contenía material usado por él mismo, tales como son guantes de latex, bolsas y envases. Una buena práctica en la investigación forense es que el personal debe recoger cualquier material que haya sido utilizado para no contaminar el lugar, los zapatos que porta en su mano izquierda son de su propiedad, se los quitó para recorrer la orilla del río con las botas de hule blanco con las que portaba en ese momento”, detalló.

Hizo notar que el video presentado por el GIEI presenta una hora equivocada, en la que se diceque el recorrido de Zerón por el rio San Juan tuvo lugar a las 17:40 horas, cuando el detenido y los servidores públicos regresaron a la Ciudad de México poco después de las 17:00 horas.

El video en cuestión tiene otro error, al inicio muestra la leyenda puente río San Juan a las 15:36 minutos, del 28 de octubre de 2014. Posteriormente, la leyenda ‘abandonan el lugar a las 18:23 minutos del 28 de diciembre del 2014’; es decir, dos meses después de la fecha real”, agregó.

Detalló que todo el actuar “de la policía y un servidor se sustentó legalmente en un mandamiento magisterial de investigación exhaustiva mediante un acuerdo del 25 de octubre del 2014”.

Asimismo, explicó que no ofreció declaraciones en días pasados porque se encontraba en una comisión internacional en la que representó a la PGR en las oficinas centrales del secretario general de Interpol, en Francia.

lff

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 27 minutos

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 41 minutos

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 51 minutos

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 59 minutos

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 1 hora

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 2 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 2 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 2 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027

Hace 3 horas

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei

Hace 3 horas

Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos

Hace 4 horas

Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados

Hace 7 horas

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres