Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Sin categoría

|

Información

Sin categoría

Diez millones, en riesgo de morir por resistencia a antibióticos

  Por Agencias

Publicado el jueves, 19 de mayo del 2016 a las 19:40


El estudio llama a actuar ante un problema que se está volviendo más mortífero que el cáncer

Londres.- La amenaza de los microbios resistentes a los antibióticos es cada vez mayor. Si la situación actual nose modifica, en 2050 morirán más personas de infecciones incurables con medicinas que de cáncer, concluye el reciente informe ‘The Review on Antimicrobial Resistance’ (Estudio de la Resistencia Antimicrobiana), encargado por la oficina del primer ministro británico.

Actualmente unas 700 mil personas mueren al año a causa de la resistencia de los microbios a las medicinas. En 2050 serán 10 millones anuales: es decir, una persona cada tres segundos.

Encargado por el gobierno británico, el estudio advierte de la existencia de infecciones que se están volviendo inmunes a los medicamentos actuales, con lo que enfermedades que hoy se curan fácilmente podrían volver a ser mortales.

Concretamente, las causas de las muertes se deben a enfermedades causadas por microorganismos que evolucionaron y se hicieron resistentes a los antibióticos. Si no se descubren nuevas medicinas, en 2050 no será raro morir de una simple herida o en un parto.

“Hay que considerar [la resistencia a los antibióticos] como una amenaza económica y para la seguridad y debería estar entre las prioridades de los jefes de Estado”, dijo Jim O’Neill, el economista que dirigió el estudio.

Según el informe el problema se puede atajar reduciendo la gran cantidad de medicinas suministradas a los animales de granja, evitando recetar antibióticos sistemáticamente y haciendo campañas de información.

El estudio también propone poner en marcha nuevos antibióticos con un programa de financiamiento mundial.

El coste de estas medidas está estimado en 40 mil millones de dólares, según el estudio, que advierte de que “ya no hay excusas para la inacción teniendo en cuenta lo que sabemos”.

Jim O’Neill, un economista conocido por haber inventado el término BRIC (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para describir a los países emergentes, recuerda además que un millón de personas han muerto como consecuencia de la resistencia a los antibióticos desde mediados de 2014, cuando empezó a elaborarse el informe. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido del peligro de volver a los tiempos en los que “millones de personas morían en pandemias antes de se descubrieran fármacos para tratarlas”.

fb

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Sin categoría