Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo Sistema vial Abastos-Independencia supera el 95% de avance ‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo Realizan jornada de salud para mujeres y personal administrativo de la DSPM Torreón

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Exhibirán desdeño en lucha anticorrupción

  Por Agencias

Publicado el viernes, 20 de mayo del 2016 a las 14:00


Gremio se unifica para evidenciar la corrupción e impunidad en México

Ciudad de México | Tijuana, BC.- A través de 36 mil empresas socias, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) intensificará una campaña pública para denunciar y exhibir la irresponsabilidad del Congreso de la Unión, comenzando con las entidades con elección a Gobernador y a nivel internacional, anunció el presidente nacional del organismo, Gustavo de Hoyos Walther.

“Si los políticos no quieren comprometerse con la transparencia y la rendición de cuentas, que asuman las consecuencias en las urnas.

“Comenzaremos con aquellos que están pidiendo su voto en los estados donde habrá elecciones para gobernadores el 5 de junio”, dijo.

Además, se denunciará a nivel internacional la situación que vive México, expresó el líder de la Coparmex durante una reunión en Tijuana con representantes de 65 centros empresariales.

De Hoyos Walther refirió que más de 600 mil mexicanos firmaron la iniciativa ciudadana de una ley de responsabilidades administrativas.

“Denunciaremos ante instancias internacionales y de organismos aliados lo que los legisladores están haciendo a los mexicanos, manteniendo un sistema de privilegios y de impunidad en contra de los ciudadanos, ante el Comité Anticorrupción, en la OCDE y la OEA, en el Foro Empresarial Iberoamericano Anticorrupción en agosto en Ciudad de México y en el Consejo Empresarial Iberoamericano”.

Debilidades

El gran potencial de crecimiento y desarrollo de México encuentra hoy un gran obstáculo; la debilidad de sus instituciones reflejado en un sistema legal, de justicia y penal, donde la corrupción y la impunidad son el principal lastre, afirmó De Hoyos Walther.

“Tenemos en una gran parte la clase política lejos de sensibilizarse ante los problemas de inseguridad, de injusticia, corrupción y de pobreza, siguen beneficiándose de manera ilegítima de los recursos públicos, en algunos casos esas corruptelas le cuestan la vida a las personas”, sostuvo.

“Particularmente a los más pobres y a los más desprotegidos; en otros países de América Latina se discuten y castigan ya los casos de corrupción de políticos; hay casos abiertos que no distinguen las jerarquías políticas, en este clima de corrupción y de impunidad destaca la falta de compromiso cívica, y eso sí un gran cinismo de los representantes del Poder Legislativo”.

El líder empresarial destacó que los legisladores violaron la Constitución y no respetan los plazos legales que ellos mismos impusieron para el 28 de mayo, y decidieron postergar la discusión y en su caso aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

“Con esta actitud dan abiertamente la espalda a los mexicanos que exigen el fin de la corrupción, de la impunidad y de la opacidad; pareciera que en México los primeros en no respetar la ley son quienes tienen la obligación de crearlas, es decir, los legisladores”, advirtió.

Fuerte molestia

El miércoles, los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD acordaron convocar a un periodo extraordinario de sesiones, del próximo 13 al 17 de junio.

Tras el anuncio, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, urgió al Senado de la República a aprobar en el periodo constitucional las leyes que darán vida al SNA.

Es necesario que se tomen en cuenta las propuestas de la sociedad civil, que se incluya el tema de 3de3, dijo el líder empresarial durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez.

Acordaron una agenda conjunta entre el sector privado y el Gobierno para combatir el tema de la corrupción, que anualmente le cuesta al país 9% de su Producto Interno Bruto, según estadísticas del Banco de México.

“Hacemos un llamado al Senado y al Congreso, a las fracciones parlamentarias a que generen los consensos para dictaminar las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción”, comentó Castañón.

De la misma manera, las organizaciones ciudadanas que impulsaron leyes de transparencia y candados anticorrupción, criticaron que el Legislativo no vaya a cumplir con el periodo constitucional del 28 de mayo.

“Estamos ante un muy frustrante impasse que se deriva de pretextos más que de razones, es decir, desde hace varias semanas tenemos trabajados por lo menos cinco de las siete leyes que implican este primer paquete que conformaría el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Faltan dos cosas: falta la parte penal, falta la adaptación del Código Penal a nuevos tipos de corrupción, y falta una discusión de cómo queremos a la Fiscalía Anticorrupción”, aseguró Max Kaiser, director Anticorrupción del Instituto Mexicano de la Competitividad. (Con información de Reforma)

LM

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 1 hora

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 1 hora

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 2 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 2 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 2 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 2 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 2 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 3 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 4 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 4 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 4 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027