Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental ‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Atlas amanece en el segundo puesto; San Luis deja ir una chance

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Maestros toman Palacio Municipal de Chilpancingo; padres bloquean avenidas

  Por Agencias

Publicado el martes, 31 de mayo del 2016 a las 22:06


Las movilizaciones contra la aplicación de la reforma educativa continúan este martes

México.- Miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) continuaron las movilizaciones este día y desde las primeras horas de esta mañana tomaron el Palacio Municipal de Chilpancingo, además de que bloquearon la avenida Ignacio Ramírez en el centro de la ciudad.

La fracción dirigida por Antonia Morales Vélez, desde las primeras horas desalojaron a los trabajadores del ayuntamiento capitalino, y se apostaron sobre los accesos principales sin permitir la entrada a ninguna persona.

Esta acción fue convocada por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), y se lleva a cabo en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

De acuerdo con la dirigente magisterial, esta acción en contra de los ayuntamientos es debido al constante hostigamiento hacia el movimiento que rechaza la aplicación de la reforma educativa.

Nota relacionada: Llama Cárdenas al diálogo con maestros y derogar reforma laboral que se les impuso

En el caso de Chilpancingo, en varias ocasiones se ha llamado a la ciudadanía a organizarse para desalojar el plantón que los maestros mantienen en el Zócalo desde octubre de 2014, por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

En el caso del plantón que se ubica en las avenidas Ruffo Figueroa y Circunvalación, hace unos días un grupo de elementos de Protección Civil Municipal intentaron retirar las carpas de su campamento, lo cual fue tomado como una agresión.

Morales Vélez también respondió a las advertencias del Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien dijo que quienes alteren el orden público serán llevados a comparecer ante la justicia.

Por ello, calificó las advertencias como un acto desesperado del Gobierno Federal al no poder someter al magisterio disidente, ni imponer la reforma educativa.

A estos movimientos se han sumado padres de familia y en dos escuelas bloquearon avenidas para mostrar su respaldo.
Fueron padres de la escuela primaria “José Martí” y “José María Morelos” quienes esta mañana se manifestaron, e incluso una de ellas bloqueó dos avenidas principales de Chilpancingo.

Se dijeron dispuestos a permanecer el tiempo que sea necesario en respaldo a los docentes que a diario protestan en contra de los abusos de la federación, pues así consideran las acciones del gobierno.

Recriminaron que el gobierno estatal y federal, hallan desplegado a miles de efectivos policiacos para contrarrestar las movilizaciones, pues ellos en particular han sido víctimas de la delincuencia organizada y nadie ha venido en su auxilio.

Notas Relacionadas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 57 minutos

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 1 hora

Brasil: la bala pasó cerca

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 5 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 5 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 5 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 7 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 9 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 9 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 10 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 10 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 11 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 11 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 11 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral