Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Si ella es infiel, él se vuelve un mal padre

  Por Agencias

Publicado el sábado, 4 de junio del 2016 a las 21:25


Los gorriones acostumbran a formar parejas monógamas, pero algunas hembras son infieles a su pareja y tienen descendencia

España.- Los gorriones acostumbran a formar parejas monógamas, pero algunas hembras son infieles a su pareja y tienen descendencia con otros machos. Los biólogos las justifican. Creen que son infieles con machos de mejor «calidad genética» para producir una descendencia fuerte, mientras que cuando ellos echan una cana al aire es para asegurarse de tener tantos hijos como sean capaces. Lo que ocurre es que el engaño se paga y, como ocurre muchas veces con los seres humanos, los peor parados son los más inocentes, los hijos. Investigadores del Imperial College de Londres han observado que cuando ellas son propensas a cometer deslices, ellos deciden dar menos alimento a las crías. Al fin y al cabo, si estos polluelos pueden no ser míos, ¿por qué voy a ocuparme de ellos?

Durante mucho tiempo se ha sospechado que los machos saben que no todos los polluelos en el nido son de ellos, y así toman una decisión para proporcionar menos cuidados. Sin embargo, una explicación alternativa es que las hembras que engañan y los machos perezosos tienden a emparejarse de forma natural.

Los científicos, que publican su estudio en la revista The American Naturalist, siguieron a toda la población de gorriones de la isla de Lundy en el canal de Bristol durante 12 años. El estudio siguió a 200 machos y 194 hembras que formaron 313 parejas monógamas únicas y eclosionaron 863 crías. Se produjeron algunos «divorcios», pero la mayoría de los cambios de vida en pareja se debieron a una muerte.

El equipo fue capaz de realizar árboles genealógicos precisos, y averiguar qué hembras eran más infieles y quiénes eran sus parejas engañadas. «Lundy es un laboratorio natural único, ya que es casi un sistema cerrado. Muy pocas aves abandonan la isla o llegan desde el continente. En doce años, sólo cuatro pájaros emigraron a Lundy, posiblemente llegados a bordo de un barco», explica Julia Schroeder, autora principal del artículo

Ojo a lo que hace la hembra

«Los machos cambian su comportamiento en base a su pareja Cuando pasan de una pareja fiel a una propensa a la infidelidad, proporcionan menos alimento para sus crías», señala la investigadora. Pero es que resulta que las hembras también pueden cambiar su comportamiento cuando se unen con un macho menos perezoso, engañando menos a un padre más atento.

La investigación mostró que, en realidad, los machos no pueden identificar si todos los polluelos en el nido son de ellos o no, y en su lugar basan su decisión de alimentación en quién es su pareja.

«Si los pollitos fueran cambiados a un nido donde la hembra sea fiel, entonces el padre en ese nido mantendría el duro trabajo de alimentar a los polluelos, lo que sugiere que no tienen ningún mecanismo, como el olfato, para determinar qué polluelos son de ellos», dice Schroeder. «En cambio, los machos pueden utilizar claves de comportamiento de la hembra durante su período fértil como por ejemplo, el tiempo que pasa fuera del nido».

Schroeder y su equipo continúan estudiando los gorriones de Lundy para descubrir cómo y por qué surgieron comportamientos sociales como la monogamia. Ser infiel puede ser un comportamiento costoso para las hembras, ya que sólo ponen un número limitado de huevos, en lugar de una estrategia útil para conseguir la descendencia más fuerte.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 4 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 5 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 6 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 12 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 12 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 12 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 13 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 14 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 14 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 14 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 15 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas