Internacional
Por
Agencias
Publicado el domingo, 12 de junio del 2016 a las 14:05
Ciudad de México.- En un abrir y cerrar de ojos, Brock Turner es el violador más famoso en Estados Unidos.
La semana pasada, el exnadador de 20 años fue sentenciado únicamente a seis meses en prisión por atacar sexualmente a una mujer desmayada atrás de un basurero; el castigo tan poco severo generó indignación, igual que la carta del padre de Turner que decía que la vida de su hijo se había arruinado por “20 minutos de acción” y la carta de un amigo de la infancia de Turner que decía que la corrección política era la culpable de todo este lío.
Una declaración que leyó la víctima anónima en la corte se hizo viral después de salir publicada en BuzzFeed, hay una petición en línea para exigir el despido del juez indulgente, algunos observadores han descrito el caso de Turner como el ejemplo más notorio del privilegio blanco y el mismo Turner sigue buscando excusas y dijo que el delito es resultado de la cultura de la fiesta.
Sin embargo, lo más importante de la polémica es la forma compleja y aparentemente injusta en que se procesa el delito de violación.
Por ejemplo, en abril, un juez en Oklahoma descubrió que de acuerdo a los estatutos del estado, hacer sexo oral a una persona inconsciente es técnicamente legal. Pero al menos consideramos la violación como un delito violento.
En la antigüedad, cuando la violación se consideraba un delito, era un delito de propiedad y no la violación de una persona. Así castigaban algunas culturas a las personas como Brock Turner.
AMÉRICA PREHISPÁNICA
Las mujeres en América prehispánica estaban más seguras que sus contrapartes bíblicas, según Amy Casselman, profesora de estudios nativos americanos en la Universidad Estatal de San Francisco.
Casselman asegura que la agresión sexual era algo inaudito en América antes de que llegaran los europeos.
“Como las mujeres jugaban un papel central en todos los aspectos de la cultura indígena, la violencia contra ellas era incongruente con la concepción propia del ser y la sociedad.
“Y en el raro caso de que agredieran sexualmente a una mujer, los pueblos nativos usaban sus propios sistemas de ley para castigar al violador y restaurar el equilibrio en la comunidad”, casi siempre con el linchamiento del agresor, afirma.
Los indígenas americanos tenían sus propios tribunales que eran muy diferentes al sistema de la actualidad, que se basa en sentencias máximas/mínimas y asumen la inocencia del atacante.
ANTIGUO ORIENTE: MUERTE PARA DOS
La vida en la época bíblica no era un lecho de rosas para nadie pero, como era de esperarse, las mujeres se llevaban la peor parte.
Robert Kawashima, que enseña derecho bíblico en la Universidad de Florida, cita el Éxodo 20:17 como evidencia de que las mujeres eran consideradas como objetos según la ley porque estaban en la lista de cosas que no podías codiciar, junto con las casas y los sirvientes.
“El principio básico más impactante es que las mujeres eran una clase de propiedad. Entonces, el Antiguo Oriente, incluyendo a Israel, no tenía una noción propia de ‘violación forzada’. En cualquier caso, el otro hombre era la víctima del crimen”. Por ejemplo, en Babilonia, si una mujer estaba comprometida, pero la violaban y era virgen, el violador recibía la pena de muerte. Pero si la mujer estaba casada, también tenía EL IMPERIO NUNCA TERMINÓ
La violación no existía como tal en la Antigua Grecia o en la Antigua Roma ni siquiera tenían un término para definirla, aunque pareciera que todas las historias en la mitología incluían lo que nosotros conocemos como violación.
“Si tenías el dinero y poder suficiente, la venganza personal era una posibilidad”, mencionó Michael Peachin, profesor de Filología clásica en la Universidad de Nueva York. “Sin embargo, las agresiones sexuales de cualquier tipo no estaban consideradas como un asunto en el que debía involucrarse el Gobierno”.
Peachin dijo que igual que en Oriente Medio, la violación ni siquiera se consideraba como un delito de propiedad. De hecho, en ciertos aspectos era todavía peor: si la víctima estaba casada, se le podía acusar de adulterio.
Roma era un lugar todavía más anárquico a la hora de proteger a los niños. “Si tenías un bebé y no lo querías, podías tirarlo a la basura sin enfrentar consecuencias legales”, señaló Peachin. La violación se castigaba con pena capital a partir de 1285 en Inglaterra, pero el jurado nunca quería aplicar el castigo, porque se creía que las mujeres eran seductoras que querían o merecían ser violadas, según el historiador Sean McGlynn.
En un artículo de History Today, McGlynn explica cómo era muy poco probable que los jurados conformados únicamente por hombres condenaran a su prójimo por lo que hoy se consideraría una violación: “en la región central de Inglaterra entre 1400 y 1430, de 280 casos de violación, no hubo una sola condena”. Aunque señaló que las mujeres no tenían muchas opciones si sufrían una violación, dijo que hubo una excepción. En 1439, un jurado inglés exoneró a Joan Chapelyn por matar a un hombre en defensa propia cuando trataba de violarla. El pasado era una pesadilla para las mujeres.
EU EN LA ÉPOCA COLONIAL
En Estados Unidos, la palabra “violador” no se utilizó hasta finales del siglo 19, en un caso de linchamiento.
El diccionario de inglés Oxford subraya que el primer uso fue en referencia a un “violador negro”. En ese entonces era mucho más fácil castigar a un hombre negro que a un hombre blanco por algún delito, porque los juzgaban en tribunales de esclavos que no requerían veredictos unánimes del jurado.
Sharon Block, la autora de Rape and Sexual Power in Early America (La Violación y el Poder Sexual en los Primeros Días de EU), explica que mormalmente reducían los cargos de los hombres blancos.
Block dio el ejemplo de una mujer llamada Sylvia Patterson, que fue violada por el capitán James Dunn en la ciudad de Nueva York a principios del siglo 19. A Dunn se le acusó únicamente de “agresión con intención de seducir”, algo que ocurría con frecuencia cuando el atacante era blanco y poderoso.
Leyes vigentes contra las mujeres:
1-Casada puede ser violada.
» Vigente en la India, esta ley fue establecida en el año 2013, la normativa explica que “los actos sexuales que comete un hombre con su propia esposa no son en ningún caso violación”.
» Lo mismo sucede en Singapur, donde la violación de la esposa es aceptable siempre y cuando la chica tenga más de 13 años.
2-Puede ser secuestrada.
» En Líbano, el secuestro puede no considerarse como tal si es una mujer la víctima, pues está establecido que si el hombre contrae matrimonio con la víctima los cargos serán borrados.
3-Puede ser golpeada.
» En Nigeria, la violencia que lleve a cabo un marido con el objetivo de corregir a su esposa es perfectamente legal. A su vez, si un padre o un profesor arremete contra un niño con una idea similar tampoco sufrirá castigo.
4-Puede ser asesinada.
» La ley egipcia permite que, si un marido sorprende a su esposa cometiendo un acto de adulterio y la mata junto con su amante, sólo será detenido. En Siria, antes de 2009, que un hombre acabara con la vida de su esposa -si esta le engañaba- era perfectamente lícito. En la actualidad puede ser encarcelado de 5 a 7 años.

que morir. En Asiria, el padre de una víctima podía violar a la esposa del violador.
INGLATERRA MEDIEVAL

Notas Relacionadas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas