Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren ¿De qué murió el hijo de El Komander? Esto sabemos y lo que el cantante ha compartido tras su fallecimiento Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

SNTE alerta de grupos violentos vinculados a maestros disidentes

  Por Agencias

Publicado el sábado, 25 de junio del 2016 a las 02:29


Consideró que al movimiento magisterial disidente se han vinculado actores que no tienen nada que ver con el tema educativo

La Razón | Ciudad de México.- El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, consideró que al movimiento magisterial disidente se han vinculado actores que no tienen nada que ver con el tema educativo y tienen “una posición beligerante que conduce a la violencia”.

Además, el líder del sindicato más grande de América Latina aseguró que la estrategia de la CNTE está equivocada en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, ya que la educación en esos estados “está por los suelos”, dijo en entrevista con Adela Micha.

Sobre lo ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca, el líder del SNTE llamó al respeto al estado de derecho y también demandó “una exhaustiva investigación” para que se aplique la ley contra los que estuvieron implicados en los hechos violentos que dejaron un saldo de 8 personas muertas y más de un centenar de heridos.

Aseguró que el movimiento que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “no tiene alternativas porque es el único guión que conocen (…) Están en el centro de un marco legalmente construido: la reforma es una ley que nos norma a todos”.

Destacó que la estrategia utilizada por el magisterio disidente “negociación-movilización-negociación” es un recurso que debe desterrarse en la CNTE al considerar que existen otras vías pacíficas.

Señaló que en las protestas de la CNTE no hay nada nuevo, “se trata de una película que hemos visto por años” pero que ahora tiene en el centro la Reforma Educativa.

Díaz de la Torre aseguró que la dirigencia del sindicato no está en contra de la disidencia magisterial, pero “lo que es inaceptable es que se intente imponer por una absoluta minoría una visión que no tiene destino, que no tiene futuro”.

El líder del SNTE dijo que la violencia no puede llegar a la educación, por lo que convocó a los maestros a asumir su compromiso con la sociedad y con sus alumnos.

“El Sindicato no puede ser rehén de una minoría beligerante. El 98 por ciento de los maestros convocados a la evaluación se presentaron a la misma y ninguno de los que no pasaron la prueba se quedará sin trabajo”.

Aseguró que el diálogo que mantiene con la CNTE es intermitente. Sin embargo, expuso que la disposición del Sindicato siempre está ahí”.

“Miles de maestros están recibiendo beneficios, hasta 35% más de su sueldo base gracias a la evaluación y hay cada vez más un rechazo social de los sectores productivos del país a la Coordinadora”.

Sobre el diálogo que inició este miércoles la Secretaría de Gobernación y la CNTE para distensar el conflicto de Oaxaca, Díaz de la Torre precisó que este proceso “es adecuado. Yo estoy seguro de que se encontrará una salida”.

Expuso también que al estar detenidos los principales líderes de la Sección 22, le corresponde al sindicato que encabeza representar a los ocho maestros que actualmente se encuentran presos.

Dijo que “miles de maestros están recibiendo beneficios, hasta 35 por ciento más de su sueldo base gracias a la evaluación y hay cada vez más un rechazo social de los sectores productivos del país hacia la Coordinadora”.

fb

Notas Relacionadas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 4 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 4 horas

Brasil: la bala pasó cerca

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 8 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 8 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 9 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 10 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 12 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 13 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 13 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 13 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 14 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 14 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 14 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral