Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Peña critica a los populistas… y Obama le dice ‘yo soy populista’

  Por Agencias

Publicado el jueves, 30 de junio del 2016 a las 20:58


El término ‘populismo’ abrió el debate durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, que reunió a los mandatarios de Canadá

Expansión / Canadá.- El término ‘populismo’ abrió el debate durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, que reunió a los mandatarios de Canadá, México y Estados Unidos.

Durante un mensaje que ofrecieron Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Enrique Peña Nieto, presidente de México, y Barack Obama, presidente de Estados Unidos, la prensa les preguntó sobre las próximas elecciones de Estados Unidos a celebrarse en noviembre e inevitablemente el nombre apareció aunque de forma fantasmal: Donald Trump.

Peña Nieto dijo que su gobierno será respetuoso de lo que ocurra en las elecciones estadounidenses aunque declaró que hay actores políticos que recurren al populismo y la demagogia para vender eventuales soluciones a los problemas de un país.

“Vivimos frente a una realidad que es este mundo global y en este mundo se presentan en distintas partes actores políticos, liderazgos políticos que asumen posiciones populistas y demagógicas pretendiendo eliminar o destruir lo que se ha construido”, sentenció el mandatario mexicano.

El presidente de Estados Unidos no estuvo de acuerdo en el concepto de populismo planteado por Peña y reviró.

Obama dijo que uno de los motivos por los que él fue candidato a la presidencia y la razón por la que seguirá trabajando en un cargo público después de dejar la Casa Blanca responde a un interés: las personas.

“Quiero que todos los niños en Estados Unidos y en América del Norte tengan las mismas oportunidades que yo disfruté. Me preocupo de los pobres, que trabajan muy duro pero que no tienen ninguna oportunidad de progresar”, declaró Obama.

Trudeau, por su parte, señaló que está en la disposición de trabajar con aquella persona que el pueblo estadounidense elija como presidente.

EL BREXIT

En el tema del brexit, Barack Obama aseguró que Estados Unidos, Canadá y México trabajarán para asegurar la estabilidad del sistema financiero global tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, según informó Reuters.

“Tras la votación del Reino Unido para salir de la Unión Europea, nuestros equipos económicos van a seguir trabajando juntos para seguir enfocados en mantener nuestras economías creciendo y asegurándose de que el sistema financiero global está estable, algo que confío podamos hacer”, dijo Obama, acompañado por los mandatarios de México y Canadá.

También pidió avances en la liberalización del comercio, incluidas las conversaciones sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

“Dada la inundación de acero y aluminio en los mercados globales, sin embargo, apunta al hecho de que el comercio libre desde ser comercio justo”, señaló Obama.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 13 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 14 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 15 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 17 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 17 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares