Nacional
Por
Agencias
Publicado el sábado, 2 de julio del 2016 a las 07:59
Periódico Victoria | Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó que los presos de centros federales de alta seguridad no tienen derecho a recibir una televisión como “estímulo”, pese a que el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Secretaría de Gobernación lo ha permitido durante años.
En consecuencia, la dependencia busca a dos exfuncionarios del Cefereso Número 1 Altiplano que en el último día de diciembre de 2014 votaron en favor de autorizar una televisión en la celda de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, quien se fugó seis meses después.
Se trata de Jesús Martín Grajeda, quien fuera Director Administrativo del penal y por lo menos hasta mayo pasado, director de área en el OADPRS, así como de Óscar Salas Martínez, psicólogo penitenciario, quienes están citados para declarar el 12 de julio en la SFP como parte de un procedimiento administrativo de responsabilidad.
“El 31 de diciembre de 2014, en la sesión extraordinaria número doce del Consejo Técnico Interdisciplinario del Cefereso Altiplano, votó a favor de la entrega de un televisor al interno Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, sin que el Manual de Estímulos y Correcciones Disciplinarias de los Centros Federales de Readaptación Social, prevea como estímulo la entrega de un televisor”, dicen los citatorios.
El televisor de “El Chapo” fue un elemento relevante en su fuga, pues los custodios le permitían escucharlo a todo volumen, con lo que habría disimulado el ruido de la excavación del túnel por el que escapó.
En mayo de 2015, el OADPRS afirmó a través de solicitudes de información que los reos del Altiplano, Occidente y Noreste sí tienen derecho a un televisor “como actividad de esparcimiento y para reforzar el tratamiento técnico progresivo”, e incluso describió las características de los aparatos que se permiten en cada penal.
Juan Ignacio Hernández Mora, quien fuera titular del OADPRS cuando se fugó “El Chapo”, declaró en agosto de 2015 ante la PGR que en el Cefereso “había una norma no escrita” de darles una televisión a los reos después de cumplir 6 meses en el penal.
Pero en el caso del capo hubo una “anomalía”, admitió el ex funcionario, porque desde su ingreso al Altiplano a principios de 2014 se le asignó una televisión de plasma.
fb
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas