Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional Ofrecerán curso gratuito sobre manejo del arbolado urbano en Torreón Modifican recorrido de la ruta San Joaquín por Día de Muertos en Torreón

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Salario de 2 mdp al año y donación millonaria de joyas y monedas: declara Duarte

  Por Agencias

Publicado el jueves, 28 de julio del 2016 a las 21:39


En respuesta a una investigación de la PGR en su contra, el gobernadorJavier Duarte hizo pública su declaración patrimonial

Periódico Central /Veracruz.- En respuesta a una investigación de la PGR en su contra, el gobernadorJavier Duarte hizo pública su declaración patrimonial este miércoles 27 de julio.

El mandatario veracruzano declaró ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ingresos anuales por 2 millones 272 mil 54 pesos. Además, registró unadonación de joyas y monedas con un valor de 2 millones 50 mil pesos.

“Hoy doy la cara ante todos ustedes y espero que aquellos actores políticos que acusan sin pruebas y siguen en campaña, también sean honestos consigo mismos. Que no se escondan detrás de notas periodísticas o frases alarmistas para desviar la atención de sus propios agravios”, dijo el funcionario estatal al mostrar a medios su declaración patrimonial.

Esta mañana, Duarte calificó como una “guerra de lodo” la denuncia que presentó el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, en su contra por presunto desvío de recursos a través de diferentes operadores.

Insistió en que no tiene “prestanombres ni propiedades ilegales o bienes inmuebles ostentosos ocultos por aclarar”.

Acerca de la investigación que la PGR realiza en su contra, que también involucra a personas de su círculo cercano, Duarte exigió que la Procuraduría “determine las investigaciones que obran en su poder por los delitos de peculado, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en contra de Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez. Que mida con la misma vara de la justicia a todos por igual. Estoy seguro que la intervención de la PGR dará certeza a este tema. La verdad nos hará libres”.

La investigación de la PGR

El diario Reforma publicó que la PGR pidió a la Dirección General de Catastro y Valuación de Veracruz información “con carácter de urgente y confidencial” sobre propiedades del mandatario estatal, y también los antecedentes catastrales de 69 personas físicas y morales, entre ellas la esposa de Duarte, Karime Macías Tubilla, y su hermano, Daniel Duarte de Ochoa.

También fue solicitada documentación catastral de 35 empresas de Veracruz, entre ellas los equipos de béisbol Cafeteros de Córdoba y Rojos del Águila de Veracruz, empresas inmobiliarias, tiendas deportivas, de frutas y verduras, autotransportes, refacciones y gasolineras.

Según el diario mexicano, la PGR investiga propiedades de funcionarios como José Antonio Chara Mansur, delegado federal de la Secretaría de Economía; Octavio Manuel Ruiz Barroso, edil de Alvarado, y Gerardo Bonilla Suárez, encargado del Velódromo de Xalapa.

El 10 de julio pasado, el SAT informó que presentó ante la PGR 32 denuncias relacionadas con las empresas fantasma con las que el gobierno de Veracruz desapareció 645 millones de pesos.

Esas empresas obtuvieron contratos para ser proveedoras de bienes, mercancías y servicios para el gobierno de Veracruz, a pesar de que estaban recién constituidas.

Asimismo, el diario El Financiero publicó que Duarte de Ochoa es dueño de una mansión en el lujoso fraccionamiento The Woodlands Creekside Park, en Houston.

El diario económico retomó la denuncia que hizo Yunes Linares acerca de que Duarte utilizó a su cuñada, Mónica Ghihan Macías Tubilla como prestanombres para adquirir esa propiedad.

Animal Político

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 6 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 9 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 9 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 10 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 11 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 11 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 13 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 14 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 15 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 15 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 16 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE