Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Los planes secretos de Hitler para ganar la Segunda Guerra Mundial

  Por Agencias

Publicado el domingo, 7 de agosto del 2016 a las 03:19


El líder del Tercer Reich, no sólo planeaba asesinar a Churchill y secuestrar a Roosevelt, sino que también capturar al papa Pío

CNN Español | España.- ¿Existió una guerra secreta que se libró lejos de las trincheras, en oficinas de embajadas, en zonas ocupadas, en los angostos túneles de las ciudades de la vieja Europa durante la Segunda Guerra Mundial?

Esa es una de las conclusiones a las que busca llegar Óscar Herradón, redactor jefe de la revista Enigmas, en su último libro Espías de Hitler, publicado por Ediciones Luciérnagas de Planeta.

Autor de numerosos artículos en revistas especializadas del campo del misterio y de la historia, Herradón habló con CNN en Español desde su casa en España donde relató algunas de las revelaciones más asombrosas de su libro.

Según Herradón, el líder del Tercer Reich, Adolf Hitler, no sólo planeaba asesinar al primer ministro británico Winston Churchill y secuestrar al presidente de EU Franklin Roosevelt, sino que también planeaba capturar al papa Pío XII.

“Hitler pretendía secuestrar al papa. Se sabía. Los historiadores lo habían dicho, pero ahora se ha corroborado por los documentos”, explica Herradón.

Herradón analiza el papel de los diferentes espías que actuaron durante la segunda guerra mundial y sus características particulares.

Uno de ellos era Otto Skorzeny, un destacado oficial de las SS durante la Segunda Guerra Mundial que rescató al líder italiano Benito Mussolini, por órdenes de Hitler, y que estuvo involucrado en el intento de asesinato a Churchill.

“En el año 1943, cuando se empieza gestar el desembarco de Normandía en la mente de los aliados —Churchill, Roosevelt y Stalin— y justo antes cuando se gesta la invasión del Norte de África, en la conferencia de Teherán se lleva a cabo un plan por parte de los servicios secretos nazis para secuestrarlos e incluso asesinarlos. La idea era asesinar a Churchill y a Stalin y secuestrar a Roosevelt como moneda de cambio. Esto lo iba llevar a cabo el SS Otto Skorzeny”, explica Herradón.

Accediendo a archivos desclasificados y a una amplia bibliografía, Herradón cuenta las historias más insólitas y recorre los entretelones de los servicios de inteligencia aliados y nazis, las operaciones secretas, los magnicidios, atentados y golpes de Estado.

“Fue una guerra, la más sangrienta de la historia y una guerra que yo creo que ha determinado lo que somos ahora mismo y quizá lo que seremos en el futuro con millones de muertos a sus espaldas y que delimitó la geografía europea y mundial”, dice Herradón.

Entre los espías que figuran en el libro están Gevork Vartanián y Richard Sorge, también aparece Alan Turing, su nombre se hizo famoso por la reciente película The Imitation Game (Código enigma).

Herradón destaca la valentía e inteligencia de Turing y su papel en descifrar el código de la máquina Enigma.

“Tiene un mérito casi incalculable. Ha pasado a la memoria colectiva la imagen de Turing, de Bletchley Park, de la codificación… el gran secreto de Bletchley Park, hoy todos lo conocemos, sabemos que se descifró Enigma, sabemos de Alan Turing, pero es cierto que durante décadas permaneció en alto secreto. Fue la operación más secreta de toda la guerra, pero fue decisiva”.

Y continúa Herradón: “Todo lo que nos han contado de la historia no siempre es la historia completa, no siempre es la historia verdadera, o no siempre es la historia más decisiva”.

fb

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 9 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 9 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 10 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 10 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 11 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 11 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 12 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 12 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 12 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 12 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 12 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG