Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Denuncian a retenes ‘antimigrantes’; despojan a migrantes de sus pertenencias

  Por Agencias

Publicado el sábado, 13 de agosto del 2016 a las 21:43


Además de estos retenes implementados, otro de los retos que tienen que vivir los migrantes es el acoso de elementos policíacos

Noticias de Chihuahua | Chihuahua.- El presbítero Francisco Javier Calvillo de la Casa de Migrante en Ciudad Juárez denunció la instalación de retenes en el estado de Chihuahua donde los migrantes son asaltados, desconociendo si estos bloqueos son implementados por corporaciones en la entidad chihuahuense.

Una cadena televisiva internacional informó a Calvillo que han recibido varias denuncias de migrantes centroamericanos que les indican que en el estado de Chihuahua se están instalando retenes de revisión, pero solamente son bajados a los migrantes y se les despoja de sus pertenencias.

Ante esta situación, varios migrantes han buscado recorrer el estado por partes como Ojinaga, el desierto e incluso la Sierra Tarahumara, sin embargo son presas fáciles de los grupos delincuenciales que los contratan para transportar droga hacia los Estados Unidos.

El presbítero manifestó que los defensores de los derechos humanos de los migrantes se encuentran preocupados de que lleguen los frutos del Plan Frontera Sur a Chihuahua, es decir que se persigan a los migrantes con el cierre de fronteras y por parte de elementos policíacos como ha ocurrido al sur del país.

Explicó que además de estos retenes implementados, otro de los retos que tienen que vivir los migrantes es el acoso de elementos policíacos sobre todo en Ciudad Juárez y de la policía municipal, sin embargo no se denuncian formalmente porque no confían en las leyes mexicanas para la aplicación de justicia.

El experto señaló que del 100 por ciento de los migrantes afectados con la violencia en el país –o en Chihuahua- solamente el cinco por ciento busca denunciar ante las autoridades, pese a que el resto del 95 por ciento cuenta con pruebas pero prefiere desistir.

fb

Notas Relacionadas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 2 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 2 horas

Brasil: la bala pasó cerca

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 6 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 6 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 7 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 8 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 10 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 11 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 11 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 11 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 12 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 12 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 13 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral