Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Yihadistas pierden sus últimos depósitos de petróleo en Irak

  Por Agencias

Publicado el viernes, 30 de septiembre del 2016 a las 18:28


El ejército de Bagdad asesta un nuevo golpe a la economía de los extremistas; terroristas se atrincheran al norte del país

La Razón | Beirut.- Los avances militares en Irak están acorralando al Estado Islámico y asfixiando su economía tras haber perdido el control de los campos de petróleo iraquíes. Según fuentes de inteligencia de la región au- tónoma del Kurdistán, el EI habría perdido los últimos pozos de petróleo que le quedaban en territorio iraquí tras las recientes conquistas de Bagdad en Gayara y Shirqat, al sur de Mosul, y la toma de Hamrin y Hiyel por parte de los peshmergas (fuerzas kurdas).

“Irak ya no es una fuente de petróleo para el EI. No sólo es que el grupo no pueda venderlo, es que tiene que comprarlo para mantener sus actividades”, reveló Bewar Jinsi, asesor económico de la agencia de Inteligencia kurda. En este momento, el petróleo que sigue en manos del grupo terrorista “se encuentra en almacenes en las zonas que controla, especialmente en Hamam Alil, al norte de Mosul, donde hay varias refinerías”, detalló el funcionario kurdo.

Los yihadistas también han perdido el estratégico campo de petróleo de Alas, en la localidad de Tikrit, ahora bajo control de las fuerzas iraquíes, al igual que los de Ain Zala y Batma, que han vuelto a manos de los kurdos. Aunque supone un duro golpe para la economía del grupo yihadista, aún obtiene del crudo el 70 por ciento de sus ingresos en Siria, donde conserva seis campos petrolíferos en las regiones de Deir Ezzor y Raqqa, en el norte de país.

Con la liberación a finales de agosto de la localidad de Gayara por las fuerzas iraquíes, y la captura de once pueblos de alrededor de Gwer por los peshmergas, “hemos aislado por completo al Estado Islámico en Mosul. Ahora están rodeados por todos los lados”, aseguró a La Razón el comandante Aras Husein, del batallón de los Black Tigers. Parece, por tanto, que la esperada operación para arrebatarle a los yihadistas la ciudad de Mosul será inminente. Algunas fuentes militares estadounidenses hablan de que ésta podría producirse a mediados de octubre. Según el Pentágono, el EI prepara ya las defensas de Mosul con trincheras inflamables, explosivos, nidos de ametralladoras y otros equipos. Se estima que en la localidad viven entre 2.2 y 2.5 millones de personas y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ultima los detalles para poder acoger hasta 700 mil personas que huyan de allí.

Para la ofensiva contra la “ciudad dorada” del Califato Islámico, Washington aumentará sus tropas en el país con un refuerzo adicional de 600 soldados más para asistir a las fuerzas locales en la decisiva batalla.

fb

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 6 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 12 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 13 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 13 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 13 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 16 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 17 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 18 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 1 dia

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 1 dia

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes