Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos Valtteri Bottas, compañero de Checo Pérez, penalizado 50 posiciones en el GP de México Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año El sacerdote Clemente Morales tenía heridas cuando fue hallado, confirma fiscalía de Sinaloa El peso encadena ocho semanas de pérdidas frente al dólar

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Presupuesto 2017, los que ganaron y perdieron a final

  Por Agencias

Publicado el sábado, 12 de noviembre del 2016 a las 04:45


Con la luz del día queda claro qué hicieron los diputados con el Presupuesto de Egresos (PEF) 2017

Ciudad de México.- Con la luz del día queda claro qué hicieron los diputados con el Presupuesto de Egresos (PEF) 2017. Como suele ocurrir, para que “la cobija” les alcance más a otros, tiene que quitársela a otros. En esta ocasión los organismos autónomos tendrán menos recursos, para que diversos Fondos tengan recursos.

Y es que hay necesidades crecientes en los rubros de anticorrupción, transparencia, apoyo a municipios y zonas metropolitanas. Por supuesto que en el discurso se aseguró fortalecer áreas prioritarias, como el desarrollo social, el campo, la justicia, la infraestructura y el federalismo.

Con base en lo aprobado, se podrá conocer las prioridades para los próximos 12 meses. Los que tienen menos recursos deberán aplicar todas las medidas correspondientes

Los que perdieron

Gran parte de los recortes que llegaron a 17 mil 734 millones de pesos se hicieron en los organismos autónomos. El Congreso asegura que también “se apretó el cinturón”:

-831 millones de pesos (mdp) en conjunto a las cámaras de Diputados y Senadores,
-6 mil mdp al presupuesto del Consejo de la Judicatura Federal
-300 mdp al Instituto Nacional Electoral
-120 millones a la Función Pública.
– Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
-Secretaría de la Función Pública
-Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores

Los ganadores

A partir de la reasignación de los 67 mil 700 millones de pesos, nuevas instituciones, instancias y fondos vieron incrementar sus percepciones.

Un claro ejemplo fue el rubro de transparencia:

-5,500 mdp al Sistema Nacional Anticorrupción
– 2,200 mdp a la Auditoría Superior de la Federación
– 956 mdp al Instituto Nacional de Acceso a la Información
– 2,550 mdp al Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

La CDMX tendrá más recursos:

-Al Fondo de Capitalidad se destinaron 2,400 mdp.
-500 millones más para el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Pese a que sí tendrá recursos por estas vías Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, se dijo insatisfecho. Adelantó que el Fondo de Capitalidad lo usarán en mantenimiento, adquisición de patrullas, camiones de basura y autobuses de transporte.

Hay que destacar otros dos Fondos que su aplicación tiene implicaciones políticas:

-Fondo para las Fronteras tendrá 750 millones de pesos.
-“Fondo Fortalece” con 9 mil mdp para obras de infraestructura en estados y municipios y delegaciones de la Ciudad de México; esto se denominó en algunos medios”moches” pues cada uno de los 500 diputados federales pudo “etiquetar” hasta 18 mdp para proyectos en sus respectivos municipios.

También debe mencionarse que las zonas económicas especiales contarán con 2 mil mdp para poner en marcha proyectos contra la pobreza y las brechas de desigualdad. En un sentido muy similar se dispusieron 5 mil 100 mdp para la construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales.

Sectores

Varios de los incrementos en dependencias y rubros son políticamente correctos. Se requiere esperar a que los organismos de la sociedad civil hagan una revisión puntual si es que hubo aumentos tendientes al gasto productivo. Un breve panorama muestra lo siguiente:

-Se destinarán 8 mil 439 mdp más para el fortalecimiento del campo
-Al rubro educativo mil 950 mdp adicionales
-La Secretaría de Cultura contará con mil 400 mdp más
-En materia de justicia, 5 mil 800 mdp más con respecto a lo que tenía en 2016.

Por: Politico.Mx

CH

Notas Relacionadas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 4 segundos

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 58 minutos

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 3 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 4 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 5 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 6 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 6 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 7 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 7 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 7 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 8 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 10 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 11 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales