Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
De Juan Gabriel a la ópera: Ramón Vargas y Arturo Chacón conquistan Saltillo con noche inolvidable en el Fernando Soler Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental ‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

EPN asciende al militar encargado la noche de la desaparición de los 43

  Por Agencias

Publicado el jueves, 1 de diciembre del 2016 a las 18:31


Peña Nieto asciende al militar encargado de Ayotzinapa durante la desaparición de los 43 estudiantes

El País | Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto ordenó un importante relevo en el seno del ejército que implica directamente a una de las figuras militares más polémicas durante la madrugada del 26 de septiembre, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa.

Alejandro Saavedra Hernández, será a partir de este jueves el nuevo inspector y Contralor General; el general de División estuvo a cargo de la 35 Zona Militar en Chilpancingo y era jefe del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, Guerrero, cuando desaparecieron los normalistas de Ayotzinapa la madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Los padres de los estudiantes de Ayotzinapa acusan a Saavedra de ser una de las piezas clave en los hechos ocurridos en septiembre de 2014. El papel del ejército durante aquella noche ha sido motivo de polémica y es una de las piezas más oscuras en la cadena de sucesos.

Sin embargo, lejos de castigar su actuación, dos meses después de aquellos sucesos que conmocionaron al país, Saavedra Hernández adquirió poderes más amplios y fue nombrado Comandante de la IX Región Militar en Guerrero.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó de que el relevo de los altos mandos es parte de la política de rotación del personal militar, con la finalidad de que ocupen diferentes cargos dentro de las fuerzas castrenses en beneficio de su desarrollo militar.

Saavedra había sido propuesto por el gabinete de Seguridad de Peña Nieto para coordinar la nueva estrategia de seguridad en Guerrero. Sin embargo, dos años después de su nombramiento Saavedra deja el cargo con el lastre de las dudas sobre el papel del ejército aquella noche y en medio de la peor crisis de violencia en la entidad en los años recientes.

Hasta el momento el ejercito se ha negado a permitir que sean revisados sus cuarteles o a prestar declaración sobre lo sucedido a pesar de que está confirmada su presencia activa aquella noche, en la que presuntos miembros de un cártel de la droga se habrían llevado a los jóvenes para luego incinerarlos en el basurero de Iguala, segun la versión oficial.

Al controvertido episodio se suma la caótica situación que se vive en Guerrero, sumido en una de las peores olas de violencia de los últimos años.

A los secuestros de las últimas semanas se suma el hallazgo de fosas clandestinas en Zitlala, donde fueron exhumados 32 cuerpos y nueve cabezas. Hace diez días, entre el domingo 20 y el lunes 21, se contabilizaron al menos 30 muertes por supuestos enfrentamientos entre grupos criminales que lucha por el control del cultivo de amapola en Guerrero, cuyo cultivo alcanza cifras récord.

Designan a nuevo subsecretario de Sedena

El General de División, Gilberto Hernández Andreu, fue designado nuevo subsecretario de la Secretaría de la Defensa (Sedena).

Hernández Andreu releva al General de División, Noé Sandoval Alcázar, quien pasa a situación de retiro por llegar al límite de edad para las Fuerzas Armadas.

El nuevo subsecretario se ha desempeñado como agregado militar y aéreo a la Embajada de México, en Estados Unidos; fue comandante de la 15 Zona Militar, en Jalisco y en la Segunda Región Militar, en Baja California.

Como Oficial Mayor de la Sedena fue nombrado el General de División, Daniel Velasco Ramírez, y como Inspector y Contralor del Ejército de la Fuerza Aérea fue designado el General de División, Alejandro Saavedra Hernández.

En la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa permanece el General de División, Roble Arturo Granados Gallardo. [Reforma]

dfdfdfdfdf

Notas Relacionadas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 1 hora

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 1 hora

Brasil: la bala pasó cerca

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 5 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 5 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 6 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 7 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 9 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 10 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 10 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 10 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 11 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 11 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 12 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral