Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago? An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo Moby y Justice se suman a Snoop Dogg para encabezar el Simifest 2026

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Torturan hasta la muerte a niña en un centro de atención

  Por Agencias

Publicado el lunes, 19 de diciembre del 2016 a las 23:53


Según un informe de la Policía de Investigaciones las cuidadoras pusieron a la niña boca abajo y se arrodillaron en su espalda

Santiago, Chile.- Un fiscal chileno acusó el lunes a dos cuidadoras por torturar hasta la muerte a una niña que se encontraba en un centro del servicio estatal de protección de menores vulnerables, decenas de los cuales también habrían sido explotados sexualmente.

La causa de la muerte de Lissette (Villa) dice relación con el ejercicio de violencia física en su contra… es la figura penal que hace poco fue modificada para configurar el delito de torturas”, dijo el fiscal Marcos Emilfork.

El deceso en abril de la niña de 11 años, se convirtió en un caso emblemático y puso sobre el tapete los de otros 865 niños y adolescentes muertos en una década, en centros directos e indirectos del Servicio Nacional de Menores.

Emilfork acusó de la muerte a Conne Fritz y Thiare Oyarce, a la directora del centro donde permanecía la niña y a otras dos personas.

El funcionario habló con la prensa antes de ingresar a la sesión judicial y agregó que prepara más formalizaciones por otras muertes en el Servicio Nacional de Menores, por donde cada año pasan unos 104 mil niños y adolescentes.

Según un informe de la Policía de Investigaciones las cuidadoras pusieron a la niña boca abajo y se arrodillaron sobre su espalda. El Servicio Médico Legal precisó que Villa murió “por asfixia por sofocación producto de la comprensión mecánica externa”.

Alicia del Basto, presidenta de los funcionarios del Servicio Nacional de Menores, admitió que la mayoría de los cuidadores tiene educación secundaria y carece de capacitación previa y de cursos de primeros auxilios. “Te dicen que tienes que ir a esa casa y ahí aprendes de lo que saben tus propios compañeros”, agregó.

El fiscal tendrá un número acotado de meses para acumular pruebas, y en una nueva sesión el juez decidirá si son suficientes para procesar a ambas mujeres.

Además de las muertes, se investigan datos sobre la presunta existencia de varias redes de explotación sexual de niños a cargo del servicio, para lo cual fue designado el fiscal José Luis Pérez.

Por su parte el vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, dijo que “es un tema altamente complejo” y recordó que se ha discutido sobre los recursos del servicio, pero “al contrario de una mejoría se ve un retroceso y eso es muy grave”.

LF

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos

Hace 2 horas

París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas

Hace 8 horas

EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU

Hace 9 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 10 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 11 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 11 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 12 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 12 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 13 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 14 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Hace 15 horas

Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos