Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 24 de abril de 2026 Tele Zócalo Matutino / 24 de abril de 2026 Capturan a líder de mega red de huachicol fiscal; orquestó la mayor trama de corrupción Detona sicosis reto en TikTok; registra Coahuila 3 amenazas de tiroteos escolares Ampliaremos sistema de cámaras de vigilancia en Carbonífera y Norte: Manolo 

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Trump autorizó obra que Obama frenó

  Por Agencias

Publicado el viernes, 24 de marzo del 2017 a las 13:58


El proyecto es muy cuestionado por su alto impacto ambiental, lo que había llevado al ex presidente Barack Obama a frenarlo

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó este viernes a TransCanada a construir el oleoducto Keystone XL, un proyecto que fue bloqueado por Barack Obama y ha despertado el rechazo de ecologistas.

El vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, anunció en un comunicado la decisión de Trump, que permitirá a la compañía canadiense “construir, operar y mantener” instalaciones de gasoductos en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

Con el oleoducto Keystone XL se pretende transportar unos 830.000 barriles diarios de crudo sintético y bituminoso diluido desde la provincia canadiense de Alberta a distintos lugares de Estados Unidos, incluidas refinerías de Texas en el Golfo de México.

Obama prohibió en 2015 la construcción de ese oleoducto tras una larga revisión sobre su impacto medioambiental, que concluyó con la recomendación del entonces secretario de Estado, John Kerry, de rechazar el proyecto porque erigirlo podría “socavar” el papel de Estados Unidos como líder global contra el cambio climático.

Cuatro días después de llegar al poder, Trump firmó una acción ejecutiva que daba luz verde a la continuación de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access, otro polémico proyecto, siempre que las empresas encargadas de construirlos estuvieran dispuestas a “negociar” una serie de “términos y condiciones”. La medida prometía que el Departamento de Estado tomaría una decisión sobre si recomendar o no el oleoducto Keystone en un plazo de 60 días tras recibir la petición de TransCanada, que la presentó el pasado 26 de enero.

La recomendación positiva que se conoció este viernes no fue tomada por el secretario de Estado, Rex Tillerson, ya que este se había apartado de las deliberaciones sobre Keystone debido a que hasta enero pasado era jefe de la petrolera ExxonMobil, que tiene inversiones en las arenas bituminosas canadienses de las que se nutriría el oleoducto.

El proyecto Keystone XL ha enfrentado mucha resistencia de grupos ecologistas, debido al poder contaminante del petróleo procedente de las arenas bituminosas, cuya producción emite un 17% más de gases de efecto invernadero que la extracción convencional de crudo.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Usó soldado información para apostar sobre captura de Maduro

Hace 10 horas

Irán afirma que ganancias de peaje en estrecho de Ormuz ya llegan a su Banco Central

Hace 10 horas

Argentina no es refugio de criminales, advierte Ministra

Hace 10 horas

ICE pide a sus agentes que no entren a las viviendas sin una orden judicial

Hace 10 horas

Guerra en Irán empujará a 30 millones de personas a la pobreza: ONU

Hace 12 horas

Rusia prohibe “Hana Korea”, película sobre una mujer que huye del régimen de Pyongyang

Hace 12 horas

Arrestan a 25 integrantes de la Mafia Mexicana en operativo masivo en California

Hace 12 horas

Ayatolá Jamenei permanece bajo tratamiento médico tras sufrir heridas graves en ataque aéreo

Hace 13 horas

La Administración de Trump reclasifica la marihuana para impulsar su uso médico

Hace 13 horas

Mayor fabricante de condones anuncia aumento de precios por guerra en Irán

Hace 14 horas

Atacan con líquido rojo a Reza Pahlavi tras conferencia de prensa en Berlín

Hace 15 horas

Trump anuncia extensión de tres semanas a la tregua entre Israel y Líbano