Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cae banda que defraudaba con supuestos viajes de lujo en Pachuca, Hidalgo La primera ministra de Japón abre la puerta a una posible cumbre con Irán Lisa Kudrow arremete contra la comedia segura, “La industria vive bajo el asfixiante temor al público” Irán advierte un “nuevo orden” en el Estrecho de Ormuz ante las amenazas de Donald Trump “Aunque no les guste”: 164 mil 525 pasajeros y mil 233 vuelos en el AIFA en Semana Santa, dice Sheinbaum

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

Seguridad

En México ocurre 50% de feminicidios en AL

  Por Agencias

Publicado el sábado, 1 de abril del 2017 a las 20:41


En el país no se tiene un sólo juzgado o tribunal especializado en violencia de género

Ciudad de México.- Patricia Olamendi Torres, integrante del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre Discriminación contra la Mujer en la Ley y en la Práctica, aseguró que pese a que más del 50% de los feminicidios en América Latina ocurren en México, nuestro país carece de instancias especializadas en violencia de género, informó Cadena Noticias.

“En el mundo tres de cada 10 mujeres son violentada, mientras que en México siete de cada 10”, sostuvo al presentar en la Cámara de Diputados su libro “El Feminicidio en México”.

Aseguró que en el país no se tiene un sólo juzgado o tribunal especializado en violencia de género, por lo que se envía a las víctimas a cualquier juzgado para atender su caso.

Por eso, aseguró, que derivado de la carencia de instancias especializadas en violencia de género, se registran casos como el del juez Tercero de Distrito del Séptimo Circuito en Veracruz, quien otorgó en días recientes un amparo a Diego Cruz Alonso, integrante del grupo conocido como “Los Porkys”, acusado de haber violado a la menor Daphne Fernández, en enero de 2015.

Acusó que el 95% de las violaciones contra menores no se investiga, y este caso ha dejado de manifiesto la vulnerabilidad de las mujeres víctimas de abuso y violencia sexual ante la complicidad de delincuentes y autoridades.

Olamendi Torres lamentó que en México se deje a las autoridades estatales y municipales atender sus casos de feminicidio, pese que a que existen entidades en las que su congreso local no ha legislado en la materia.

“No más del 20% de los municipios cuentan con una unidad de atención a la violencia, y la mayoría son dirigidas por organizaciones no gubernamentales”, sentenció.

Añadió que, de acuerdo a estudios sobre feminicidios en el Estado de México, el 40% de las mujeres violentadas y asesinadas, solicitaron apoyo a las autoridades o acudieron a un hospital, y no fueron atendidas.

Reconoció que la Cámara Baja ha etiquetado recursos para prevenir y erradicar la violencia de género, pero no se visibilizan ya que en el país no se cuenta con más de 50 refugios para atender estos casos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 2 horas

Vinculan a proceso a tres personas con más de 100 kilos de marihuana en la GAM

Hace 3 horas

Hallan tres cuerpos en transporte público y reportan capturas clave en Acapulco

Hace 3 horas

Desaparecen dos adolescentes en Chilpancingo

Hace 4 horas

Exhiben a taxista que amenazó a turista en Quintana Roo: “Dame $200 o te llevo con la policía” | VIDEO

Hace 6 horas

Captan video de policías robando a hombre alcoholizado en Toluca; los dan de baja

Hace 9 horas

Suman 6 muertos y 9 casos sospechosos por sueros vitaminados en Sonora

Hace 10 horas

Hombre muere ahogado en cascada de Aculco, Edomex, en Sábado de Gloria

Hace 10 horas

Captan aparatoso choque de tráiler contra transporte de personal que dejó tres lesionados en Apodaca, NL

Hace 10 horas

Pareja de adultos mayores se salva tras ser arrastrados por tren en Nuevo León

Hace 10 horas

Discusión familiar termina en tragedia: hombre muere tras ser atacado por su hijo con arma de fuego

Hace 12 horas

Asesinan a dos jóvenes y hieren a tres tras ataque a balazos en Guadalupe, NL

Hace 22 horas

‘Romano’ infiltrado saquea pertenencias de participantes en Viacrucis de Cuautitlán Izcalli