Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum Notificarán a bares y antros sobre cambio de horario en Piedras Negras ¡Hogwarts cobra vida! Revelan quiénes serán Nick Casi Decapitado y el Sombrero Seleccionador en Harry Potter Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Tormenta Kai-Tak deja al menos 41 muertos en Filipinas

  Por Agencias

Publicado el miércoles, 20 de diciembre del 2017 a las 15:12


La tormenta dejó en el país 41 muertos, 45 desaparecidos y más de un millón de personas afectadas

Filipinas.- La tormenta Kai-Tak se adentraba este martes en el mar de China Meridional y se alejaba de Filipinas tras dejar en el país 41 muertos, 45 desaparecidos y más de un millón de personas afectadas, según los últimos datos oficiales.

Las víctimas mortales corresponden a las provincias de Biliran (28), Leyte (5), Masbate (3), Samar (2), Camarines del Norte (1), Samar Oriental (1) y Surigao del Norte (1), según detalló la portavoz del Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Peligro de Desastre (NDRRMC), Romina Marasigan. La funcionaria advirtió de que se trata de datos provisionales pendientes de la verificación del Departamento del Interior.

El número de afectados llega a un millón 15 mil 817, de los cuales 57 mil 691 se encuentran amparados en 381 centros de evacuados, mientras que otras 47 mil 791 personas son atendidas por las autoridades fuera de estos centros.

La portavoz del NDRRMC señaló que el Gobierno ha destinado mas de 41 millones de pesos en asistencia para los damnificados.

Al menos dos puentes, la mitad de la víspera, y 14 tramos de carreteras siguen cortados y el número de personas varadas en distintos puertos por la cancelación de los viajes marítimos ha descendido a poco más de un centenar, de los cerca de 10 mil de este lunes. Entre 15 y 20 tifones visitan todos los años el archipiélago.

El Gobierno ha prometido a los habitantes de Biliran, una de las provincias más castigadas por las inundaciones y los desprendimientos de tierra, que restablecerá el servicio eléctrico antes de la Navidad.

El cálculo provisional del daño causado por Kai-Tak, que los filipinos llaman Urduja, a la red de infraestructuras asciende a 543 millones de pesos (9,1 millones de euros), mientras que las pérdidas en la agricultura van por 3 millones 758 mil 43 pesos (63 mil 135 euros).

La tormenta atravesó este lunes la isla de Palawan, la principal del oeste de Filipinas, con una velocidad de 18 kilómetros por hora en dirección poniente, hacia el mar de China Meridional, con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora cerca del centro de la borrasca y con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora, informó el servicio meteorológico filipino (PAGASA).

Entre 15 y 20 tifones visitan todos los años el archipiélago filipino durante la temporada lluviosa que, por lo general, empieza en mayo o junio y concluye en noviembre o diciembre.

El tifón Haiyan, uno de los más poderos en el registro de Filipinas, visitó el país en noviembre de 2013 con rachas de viento de hasta 315 kilómetros por hora y dejó 6 mil 300 muertos, más de mil desaparecidos y 14 millones de damnificados.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 1 hora

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 1 hora

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 2 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente

Hace 2 horas

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Hace 2 horas

Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real

Hace 3 horas

El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Hace 4 horas

España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos

Hace 4 horas

París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas

Hace 10 horas

EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU

Hace 12 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 12 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU