Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Abre México cotra Siria en Dakar Listos billaristas para el ‘Torneo del terror’ Tiene plan ‘B’ la Independiente Aparecen en el fondo de la tabla Resiliencia emocional en estudiantes

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Colima, la entidad más violenta en 2017

  Por Agencias

Publicado el martes, 26 de diciembre del 2017 a las 20:28


De enero a junio de 2014 se registraron 67 homicidios dolosos; en el mismo periodo de 2017 se perpetraron 381 asesinatos

Ciudad de México.- Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos tres años los homicidios dolosos repuntaron y parte de la violencia que se vive en el estado está relacionada con la disputa del territorio entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y los Caballeros Templarios.

Los 381 homicidios dolosos registrados en el primer semestre de 2017 superan a todos los registrados en Colima en los años 2014 (110 asesinatos) y 2015 (189 asesinatos).

Junio de 2017 con 99 homicidios dolosos es el mes más violento de que se tenga registro en la entidad.

Los homicidios dolosos registrados en junio de 2017 superan a los registrados en cinco estados en ese mismo mes: Campeche (9), Aguascalientes (13), Nayarit (17), Querétaro (24) y Baja California Sur (33).

Hace tres años Colima era considerado uno de los estados más seguro de México.

El gobernador Ignacio Peralta aseguró que la violencia que azota a Colima se origina fuera de la entidad, “(junio) fue un mes muy complejo, estuvimos registrando básicamente los reacomodos de las organizaciones criminales, de la delincuencia organizada, que se está viendo a nivel nacional; es un tema que no es de Colima; nosotros estamos lamentablemente registrando en nuestra geografía, un problema que es de envergadura nacional”.

Colima en 18 meses ha tenido dos secretarios de seguridad pública estatal: los vicealmirantes Eduardo Villa Valencia y Francisco Javier Castaño Suárez. También ha tenido dos procuradores de justicia: Felipe de Jesús Muñoz Vázquez y Fernando García Fernández. Lo que revela que la estrategia de seguridad falló en la entidad.

Por lo que el Ejército mexicano realizará operaciones especiales en coordinación con policías estatales y municipales, principalmente en Manzanillo, Armería y Tecomán.

Notas Relacionadas

CCH pide a padres revisar mochilas desde casa

Hace 4 dias

México tiene 516 municipios sin policía propia; representan 21 por ciento del total

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 3 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 3 horas

EU acusa a “El Ingeniero” del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 3 horas

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Hace 3 horas

“¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 4 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 5 horas

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 5 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 5 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’

Hace 5 horas

‘Pida licencia’, recomienda regidor a Alcalde de Tuxtla

Hace 5 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 6 horas

Mujeres dedican al trabajo de cuidados el triple de tiempo que los hombres: ONU Mujeres