Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Gladys, precuela de La hora de la desaparición: Fecha de estreno Listo Mejora Coahuila para acatar ley electoral: Gabriel Elizondo Claudia Curiel destaca aprobación de nueva Ley de Cine y Reformas para regular uso de IA en voz e imagen Trump afirma que EU prohibió a Israel bombardear Líbano como parte de alto el fuego de 10 días Fátima Bosch representa frescura y juventud; es evolución: CEO de Miss Universo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Hallan 240 cuerpos en fosa de ‘Pozolero’

  Por Agencias

Publicado el miércoles, 21 de marzo del 2018 a las 13:44


En la actualidad se tienen 500 muestras de ADN en Baja California

Tijuana.- En el predio conocido como ‘La Gallera’, donde el sicario Santiago Meza ‘El Pozolero’ confesó haber deshecho en ácido a víctimas del narcotráfico, se localizaron alrededor de 240 cuerpos, informó este martes Fernando Ocegueda Flores, integrante de la Asociación Unidos por los Desaparecidos en Baja California.

“Son los que se embolsaron en la última ocasión, hay cuerpos que casi estaban enteros, obtuve esa información porque estuve apoyando (a la Procuraduría General de la República), es lo que alcancé a revisar”, mencionó en entrevista.

“De los 16 mil 500 litros de materia orgánica, la PGR comentó que podían ser hasta 650 cuerpos”, añadió, “me han preguntado que si vamos a seguir realizando más excavaciones, pero sí, nos falta un pedazo pequeño por revisar”.

Agentes federales comentaron a Ocegueda Flores que se extrajeron alrededor de 170 kilogramos de restos del predio.

“Estamos hablando de fragmentos, entraremos a la etapa en la que se comenzarán a procesar los ADN de los huesos con el de los familiares”, afirmó.

“Tenemos pendiente hacer más tomas de ADN”, dijo, “falta Tijuana; así como San Quintín y Valle de la Trinidad, porque nos han reportado alrededor de 20 personas desaparecidas en esa área (del municipio de Ensenada)”.

En la actualidad se tienen 500 muestras de ADN en Baja California de personas que buscan a sus familiares.

Según la asociación, hay alrededor de 350 personas desaparecidas por el crimen organizado desde el 2006.

El primer memorial para las personas desaparecidas se construirá en el predio de la periferia de Tijuana durante abril, anunció Ocegueda Flores.

Fernando Ocegueda Ruelas, hijo de Ocegueda Flores, desapareció en el 2007.

Notas Relacionadas

Ampliación del muro fronterizo ‘desbarata’ cerro de pueblo indígena de Baja California

Hace 2 dias

Baja California alcanza el quinto lugar nacional en generación de empleo

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 59 minutos

Mantiene Segob rechazo a informe de la ONU sobre desapariciones pese a colaboración anunciada

Hace 4 horas

Interesa a gigantes globales participar en la extracción del gas en Coahuila; levantan la mano 5 países

Hace 5 horas

Firma Manolo Jiménez acuerdo histórico en Washington; afina estrategia en materia de semiconductores

Hace 5 horas

Las cesáreas afectan el desarrollo físico y mental de los bebés

Hace 9 horas

Dará AICM mantenimiento al sistema de agua en T1 tras quejas

Hace 9 horas

Arropan panistas de Santa Catarina a Adrián de la Garza

Hace 10 horas

Rusia reclama a México por caso de menor y exige acceso consular inmediato

Hace 11 horas

Alto comisionado de la ONU visitará México en medio de tensiones por crisis de desaparecidos

Hace 11 horas

Aplazan fallo contra ‘carpetazo’ de FGR en favor de Naasón

Hace 11 horas

Sheinbaum acuerda mantener en 910 pesos la canasta básica del PACIC

Hace 11 horas

Piden buscadoras respaldo de Alto Comisionado de la ONU

Hace 12 horas

Recibe Senado Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029