Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

Coahuila

Salvan a niña con un trasplante de médula

  Por Agencias

Publicado el martes, 1 de mayo del 2018 a las 08:05


La pequeña agradeció la atención del personal médico del hospital, así como a la asociación Casa Feliz A.C.

Torreón, Coahuila.- En lo que representa el primer trasplante infantil de médula ósea en Coahuila, especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), No. 71, del IMSS, en Torreón, salvaron la vida a la pequeña Gabriela Sarahí, de 12 años.

El 26 de noviembre, Gaby participó en el desfile de aniversario del ejido El Pilar, en el municipio de Matamoros. Un día después amaneció con sarpullido y fiebre, por lo que fue hospitalizada.

La hematóloga pediatra Mayra Patricia López Montejo, explicó que tras una serie de estudios, el diagnóstico fue anemia aplásica severa, la cual se traduce como una afección en la que la médula no produce suficientes células sanguíneas.

YA SE RECUPERA

En rueda de prensa celebrada esta mañana, en la que estuvieron presentes Gabriela Sarahí y su madre Gabriela Ibarra Calvillo, acompañadas del equipo de trabajo que hizo posible el éxito del proceso, dieron a conocer los pormenores del caso.

La niña no reaccionó a un primer tratamiento, por lo que la única alternativa era el trasplante de médula ósea. Su hermana de 5 años, Guadalupe, resultó compatible y fue la donante.

El 22 de febrero Gaby y su hermana entraron a un cuarto aislado donde se comenzó con la extracción e infusión de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea) y 19 días después, la niña comenzó con la producción de sus propias células.

El jefe de onco-hematología, Francisco Javier Rosales Hernández, dijo que la clave del éxito fue el diagnóstico oportuno, así como encontrar al donador dentro de la misma familia, lo que agilizó el trasplante.

Reconoció la importante labor en equipo multidisciplinario que intervino y que cuenta con personal médico, de enfermería, dietología, trabajo social, intendencia, entre otras, pues cada área realizó su aportación para la recuperación de la niña.

También agradecieron a la Casa Feliz A.C. que preside Cecy Marroquín de Murra, donde Gaby y su madre han vivido durante el tiempo de recuperación y que incluso acondicionaron un cuarto especialmente para ellas.

Gaby no pudo evitar las lágrimas cuando agradeció al personal todo lo que hicieron por ella.

Su madre, Gabriela Ibarra, también se dijo agradecida con todas y todos los que hicieron posible este milagro, pues su hija está viva y en proceso de recuperación.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 9 horas

“Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila

Hace 21 horas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 21 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 1 dia

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 2 dias

Reconocen a locutores y conforman delegación de la ANLM en Coahuila

Hace 2 dias

Queman brujería en panteón Guadalupe de Monclova

Hace 2 dias

Federación recorta presupuesto a la UAdeC al ignorar inflación para 2027

Hace 2 dias

La Unidad Laguna de la Narro sí hizo historia, tendrán a directora mujer

Hace 2 dias

Arranca 62 Quincena del Comercio: Enfocan capacitación en inteligencia artificial

Hace 2 dias

Defiende senador Gabriel Elizondo reglas claras para proteger empleos e inversiones en Coahuila