Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

‘Día cero’ amenaza una de las mayores ciudades de África

  Por Agencias

Publicado el lunes, 7 de mayo del 2018 a las 15:29


Las autoridades de Ciudad del Cabo valoraron varias medidas para que la urbe no se quede sin agua a principios de 2019

África.- Ciudad del Cabo, la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica y una de las grandes aglomeraciones urbanas del continente, se enfrenta a una crisis de falta de agua sin precedentes. Este año, sus 4 millones de habitantes se vieron obligados a reducir el consumo de agua y las autoridades cortaron el suministro a los agricultores. Las medidas ayudaron a posponer la crisis, pero el riesgo todavía se cierne sobre la urbe africana, señala Bloomberg.

Según la agencia, las seis presas principales de Ciudad del Cabo están de promedio a un 21% de su capacidad, una cifra casi un 2% inferior al año pasado. Si las lluvias invernales no mejoran la situación y ponen fin a tres años de sequía, la amenaza del llamado ‘día cero’ –cuando de los grifos dejará de salir agua– volverá a cernerse sobre la ciudad a principios de 2019.

Los expertos señalan que existen opciones para evitar este escenario apocalíptico:

1. Introducir más restricciones sobre el uso del agua, como aumentar los precios e instalar aparatos que limiten el consumo de agua a cuotas diarias de 50 litros por persona.

2. Construir más plantas de desalinización. La construcción de tres plantas desalinizadoras que suministrarán a Ciudad del Cabo 16 millones litros de agua dulce al día ya está casi completada. Sin embargo, las autoridades valoran la posibilidad de construir una planta que pueda producir hasta 150 millones de litros al día.

3. Las autoridades planean también construir una planta depuradora de agua que diariamente abastecerá la urbe con 10 millones de litros de agua potable a partir de finales de este año.

4. Aprovechar el agua subterránea. En Ciudad del Cabo ya se extraen diariamente 12 millones de litros de agua del subsuelo, un método más barato que la desalinización o purificación.

5. Transportar icebergs desde la Antártida. Un experto ha propuesto que un petrolero ‘arrastre’ un iceberg desde el océano Antártico hasta la bahía de Saldanha, al norte de la ciudad, a lo largo de mil millas náuticas (mil 852 kilómetros). A pesar de que este plan permitiría suministrar a la ciudad 130 millones de litros de agua al día durante un año, las autoridades rechazaron la propuesta por ser demasiado arriesgada y costosa.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 8 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 9 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 10 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 16 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 16 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 16 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 17 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 18 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 18 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 18 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 19 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas