Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental ‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Atlas amanece en el segundo puesto; San Luis deja ir una chance ¡Copa Coahuila 2027! Ciclismo de carácter internacional

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Publican dos páginas inéditas del diario de Ana Frank

  Por Agencias

Publicado el domingo, 20 de mayo del 2018 a las 01:22


La sexualidad es el tema principal de los textos incluidos en el hallazgo

Ciudad de México.- El pasado martes 15 de mayo, dos páginas del diario de Ana Frank que habían permanecido ocultas detrás de una capa de papel de estraza pegado sobre ellas.

El Museo Casa de Ana Frank dijo en una presentación que en conjunto con varios institutos históricos holandeses se pudieron reproducir las páginas perdidas tras años de estudio, al iluminarlas y fotografiarlas en alta resolución.

De acuerdo con la información dada por Ronald Leopold, director de la Casa de Ana Frank en Amsterdam, se cree que la adolescente judía cubrió las páginas porque le preocupaba que otras personas en su escondite pudieran leerlas, ya que contienen algunas bromas pesadas y sus pensamientos sobre sexualidad.

Las páginas 78 y 79 de Kitty, el nombre dado por Ana Frank a su primer diario, que recibió el 12 de junio de 1942, contienen pasajes en los que la adolescente, se pregunta qué haría si alguien le pidiera instrucción “sobre asuntos de sexo”. “¿Cómo iba a hacerlo? Esta es la respuesta”, escribe.

Las páginas están fechadas el 28 de septiembre de 1942, cuando Ana llevaba dos meses oculta de los nazis junto con su familia y otros tres amigos de sus padres. A pesar de la situación, “Ana no pierde la curiosidad de los adolescentes sobre la sexualidad”, comenta Leopold.

En el texto descubierto, plasma algunas bromas que podrían resultar escandalosas en aquella época: “¿Sabes por qué hay chicas de las Fuerzas Armadas alemanas en Holanda? Para servir de colchón a los soldados”.

En la segunda página se hace la pregunta del principio. ¿Cómo podría responder ella a una pregunta sobre sexo? Luego analiza la llegada de la regla, hacia los 14 años, y sus consecuencias: “Es un signo de que una chica está lista para tener relaciones con un hombre. Pero eso no se hace antes del matrimonio”, se lee en el relato.

La prostitución y la homosexualidad también están plasmados con ingenuidad en estas páginas: “Si los hombres son normales, van con mujeres. Por la calle, hay mujeres que hablan con ellos y entonces se van juntos. En París, hay casas muy grandes para eso. Papá ha estado allí. El tío Walter no es normal”.

Frank y su familia se escondieron de los nazis en un anexo secreto en una casa en Amsterdam durante la Segunda Guerra Mundial, pero fueron descubiertos en 1944.

Murió a los 15 años en el campo de concentración de Bergen-Belson en 1945. Su diario se publicó dos años después y ha sido traducido al menos a 60 idiomas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 7 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 8 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 9 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 15 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 15 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 15 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 15 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 16 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 16 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 17 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 17 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas