Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 29 de abril de 2024 app Fallece elemento de policía estatal en accidente en Piedras Negras Tele Zócalo Matutino / 29 de abril de 2024 Xóchitl ganó con propuestas el debate: Sonia Villarreal Festejan municipio y SSPC a los niños con payasos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Escocia planteará pronto nuevo referéndum de independencia

Por Agencias

Publicado el domingo, 20 de mayo del 2018 a las 17:45


La primera ministra, Nicola Sturgeon, considerará la fecha de una segunda votación soberanista en otoño

Hispan TV | Escocia.- La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, comenzará durante las próximas semanas el debate sobre la independencia de Escocia y considerará la fecha de una segunda votación soberanista en otoño (boreal), cuando el Reino Unido tenga un poco más clara su relación con la Unión Europea (UE).

“Una vez que obtengamos algo de claridad sobre el resultado del Brexit y la futura relación entre el Reino Unido y la UE, que esperamos sea en el otoño de este año, consideraré nuevamente la cuestión del momento de un referéndum sobre la independencia”, ha dicho Sturgeon en una entrevista concedida este domingo a la cadena de televisión británica ITV.

Los comentarios de la líder del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) se producen en momentos en los que su formación política se prepara para publicar su comisión de crecimiento económico a fin de presentar así sus conclusiones sobre las opciones económicas que podría tener una Escocia independiente.

“Creo que ahora Escocia tiene la oportunidad de hacer ver cómo aprovechamos las oportunidades que tenemos por delante, por lo que habrá un debate basado en la ambición y la esperanza, no un debate basado en la desesperación, que es lo que el debate de Brexit hace sentir con tanta frecuencia”, ha añadido la premier escocesa.

Sturgeon también ha dicho que su formación política no bloqueará una votación sobre ningún acuerdo final del Brexit, pero sí ha señalado que le preocupa lo que sucederá si las diferentes partes del Reino Unido votan por diferentes resultados de ese divorcio, “tal y como lo hicieron en 2016”, ha expresado.

En el referéndum del Brexit, Escocia votó a favor de que el Reino Unido permaneciera en la UE con un 62 por ciento del “No”, frente a un 38 por ciento a favor del “Sí”. Tras conocer el voto escocés sobre el divorcio del Reino Unido de la Unión Europea, Sturgeon dijo que Escocia había emitido un “voto fuerte e inequívoco” para permanecer en el bloque comunitario.

En marzo de 2017 el Parlamento de Escocia votó a favor de la celebración, a finales de 2018 o principios de 2019, de un nuevo referéndum para independizarse del Reino Unido después de que en el primer referéndum soberanista, en septiembre de 2014, ganó el “No” a la secesión con un 55,3 por ciento de los votos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 16 horas

Varias personas contrajeron VIH a través del ‘vampiro facial’ en EU

Hace 16 horas

VIDEO: Arrestan a una candidata presidencial de EU durante una protesta propalestina

Hace 18 horas

Estrella iraquí de TikTok, Um Fahd, es asesinada a tiros frente a su casa en Bagdad

Hace 18 horas

Arrestan a músicos y espectadores por simbología nazi durante concierto en Rusia

Hace 19 horas

¡Barberos heroicos! Corren y salvan a niña que caminaba hacia transitada avenida

Hace 19 horas

Ucrania reconoce ‘éxito táctico’ de Rusia por toma de otra ciudad

Hace 20 horas

Al menos dos muertes confirmadas, entre ellas un bebé, por un tornado en Oklahoma

Hace 20 horas

Hombre murió en su cama y sus perros se lo comieron; nadie se percató de su muerte

Hace 21 horas

Detienen en Rusia a un segundo periodista por colaborar con Alexéi Navalni

Hace 21 horas

Máximo tribunal de la ONU escuchará a México y Ecuador por la invasión a la embajada mexicana en Quito

Hace 22 horas

Hombre muere al caer de camilla cuando lo trasladaban a su casa; había recibido el alta horas antes

Hace 22 horas

El papa Francisco pide espacios de crecimiento en prisiones al visitar una de mujeres en Venecia