Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Amenazan a ‘Canelo’ Álvarez con cumplir una venganza familiar Colapsó internet en área de prensa en segundo debate presidencial; se investigarán fallas: INE Bangladesh cierra escuelas un día después de reabrirlas entre una grave ola de calor Predomina creación de empleo formal durante el último año Estuvo muy bien el segundo debate presidencial, estamos de buenas: AMLO

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Desconoce México reelección de Maduro

Por Agencias

Publicado el martes, 22 de mayo del 2018 a las 08:03


Llama a embajadora a consultas; reduce la cooperación con ese país

Ciudad de México.- El Gobierno mexicano dio a conocer en un comunicado que no reconoce la legitimidad del proceso electoral desarrollado en Venezuela por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que no reconoce la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”, afirmó la Cancillería en el documento.

Además, en congruencia con la declaración del Grupo de Lima emitida ayer lunes y la cual enlista una serie de acciones de los países miembros para expresar su rechazo a los comicios venezolanos, la Administración del presidente Enrique Peña Nieto convocó a la embajadora de Venezuela en México, María Lourdes Urbaneja Durant, para expresar la postura del país ante la reelección de Nicolás Maduro.

LLAMA A EMBAJADORA

El Gobierno de México llamó a consultas a su embajadora en Venezuela, Eréndira Paz Campos, y redujo la cooperación con ese país sudamericano, luego de desconocer el resultado de su elección presidencial.

La diplomática mexicana debe regresar al país para analizar la crisis política, social y económica en Venezuela y recibir nuevas instrucciones por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

ALERTA FINANCIERA

Conforme a los acuerdos tomados por los países miembros del Grupo de Lima, México también emitió una alerta a los sectores financiero y bancario mexicanos sobre el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el Gobierno de Venezuela que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional.

Lo anterior incluye una alerta por los convenios de pagos y créditos recíprocos por operaciones de comercio exterior, según se informó.

Asimismo, resolvió reducir al mínimo las actividades culturales y de cooperación bilateral, incluida la militar con el país sudamericano, y suspender, hasta nuevo aviso, las visitas de alto nivel a Venezuela.

Grupo de Lima

» Catorce países americanos del llamado Grupo de Lima desconocieron los resultados y anunciaron que llamarán a consulta a sus embajadores en Venezuela.

» Los firmantes “no reconocen la legitimidad del proceso electoral” del 20 de mayo “por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”.

» El grupo está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 24 minutos

Abogados denuncian ante la FGR al presidente ecuatoriano Noboa por asalto a Embajada de México en Quito

Hace 52 minutos

Peak presumía en Nuevo León tráileres que resultaron ser camiones chatarra

Hace 4 horas

‘Combate’ sube de intensidad… se tiran Xochitl y Sheinbaum por narcogobiernos

Hace 4 horas

Debate siguió siendo pobre; ataques opacaron propuestas: Analistas de Zócalo

Hace 4 horas

Trabajan en el peligro 2.1 millones de niños; diseña STPS protocolo de inspección

Hace 9 horas

Mauricio Vila pedirá licencia a partir del 7 de mayo como gobernador de Yucatán

Hace 10 horas

A pesar de la corrupta del PRIAN, ganamos debate.- Sheinbaum

Hace 10 horas

¿Programas sociales y pobreza?, chocan Xóchitl y Sheinbaum

Hace 11 horas

Critica Claudia contratos de Xóchitl; ‘son legales’, revira

Hace 11 horas

Se tiran Xóchitl y Sheinbaum por ‘narcogobiernos’

Hace 12 horas

Encaran Xóchitl, Sheinbaum y Máynez segundo debate del INE

Hace 12 horas

Marchan por las infancias en Tampico; exigen total respeto a la niñez