Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa Caen dos hombres y una mujer a bordo de camioneta robada en Apodaca; tenían droga MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca Canelo Álvarez recupera el cinturón del CMB: ¿qué rivales podría enfrentar? Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Lanza China nave para explorar cara oculta de la Luna

  Por Agencias

Publicado el miércoles, 23 de mayo del 2018 a las 00:03


El satélite Queqiao tiene la tarea de establecer un enlace entre la Tierra y una sonda lunar

Pekín.-China lanzó con éxito un satélite para establecer un enlace entre la Tierra y la sonda lunar Chang’e 4 que permita explorar la cara oculta de la Luna, la que no se ve desde este planeta, informó este lunes la Administración Nacional Espacial de China.

El satélite, bautizado Queqiao (Puente de las Urracas), fue puesto en órbita por un cohete Gran Marcha 4C que despegó a las 5:28 horas del centro de satélites de Xichang, en la provincia sudoeste de Sichuan.

“El lanzamiento es un paso clave para China para conseguir su objetivo de ser el primer país que envíe una sonda que aterrice y recorra la cara oculta de la Luna”, señaló Zhang Lihua, gerente del proyecto de transmisión del satélite, citado por la agencia Xinhua.

Unos 25 minutos después de despegar, el satélite se separó del cohete y entró en una órbita de transferencia Tierra-Luna. Los páneles solares y antenas de comunicación se desplegaron sin dificultad. China quiere ser el primer país que arribe en la cara oculta del satélite terreste, dentro de unos seis meses.

Para enviar al planeta las señales del módulo lunar Chang’e 4, que contará con un vehículo todoterreno que recorra la superficie, el satélite de conexión lanzado este lunes se colocará detrás de la Luna en un punto en el que ve tanto su cara oculta como la Tierra.

Queqiao también estudiará en el entorno silencioso del satélite terrestre señales de radio muy tenues de los inicios del universo. El experimento se realiza en colaboración con Holanda, que ha desarrollado el receptor de radiofrecuencias bajas. Sin la presencia de la atmósfera terrestre y otras distorsiones, los astrónomos pueden captar en el espacio mucho mejor las señales y esperan obtener más conocimientos sobre el surgimiento de las estrellas.

Con el cohete Gran Marcha también fueron puestos en órbita otros dos microsatélites, el Longjiang 1 y 2, que harán una investigación independente de radiofrecuencias astronómicas. Mientras el módulo lunar se llama Chang’e 4 en honor a la diosa china de la Luna, Queqiao que alude a un antiguo cuento chino, que relata cómo las urracas unen sus alas y crean un puente en la séptima noche del séptimo mes del calendario lunar chino, a través del cual Zhi Nu, la séptima hija de la reina del cielo, puede reunirse con su marido, separado de ella por la Vía Láctea.

Antes de que Queqiao pueda establecer su puente de comunicación en esa órbita serán necesarias una serie de maniobras de freno y adaptaciones de dirección para poder llegar al punto en el que aprovechará la fuerza de atracción de la Luna.

Desde hace 10 años, China desarrolla un ambicioso programa lunar.

Tras el alunizaje en la cara oculta, hay una misión prevista para 2019 en la que China quiere traer rocas de la superficie del satélite a la Tierra. El proyecto tendría lugar justo 50 años después de que Estados Unidos consiguió su primera misión tripulada a la Luna, cuando Neil Armstrong, el 21 de julio de 1969, fue el primer humano en pisar el satélite. El gigante asiático quiere que un astronauta chino llegue a la Luna en 2030.

Notas Relacionadas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 2 dias

Después de Mbappé, la firma de Hello Kitty se disculpa por otra controversia con China

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 9 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 12 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 12 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 19 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 19 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 19 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 19 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 22 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 23 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 1 dia

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’