Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Espera a Rafaela Desconfianza plena Futureando Mágica velada de 15 años Daniela prepara su boda

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Productores desalojan a la Guardia Nacional de la presa La Boquilla

  Por El Universal

Publicado el miércoles, 9 de septiembre del 2020 a las 13:52


Los productores agrícolas han denunciado escasez para enfrentar la sequía en 52 de los 67 municipios de Chihuahua

Chihuahua.- Ayer martes, productores agrícolas de la zona centro sur del estado decidieron tomar el control de la presa La Boquilla obligando a la Guardia Nacional a retirarse, esto luego de que, una vez más, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incumplió los acuerdos tomados hace apenas una semana.

Apenas este lunes, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, denunció ante los gobernadores de la Alianza Federalista que el presidente Andrés Manuel López Obrador no había querido recibirlo o tomarle la llamada en relación a este tema.

Después de esto y de que las válvulas de la presa La Boquilla se abrieron nuevamente el domingo, cientos de productores se concentraron en el lugar y tras una serie de enfrentamientos, en los que la Guardia Nacional arrojó gas lacrimógeno a los civiles, estos últimos lograron apoderarse de la presa mientras que los uniformados abandonaron la zona en medio del festejo de los pobladores de San Francisco de Conchos.

Luego de que los agricultores mantuvieron tomado el Palacio de Gobierno en Chihuahua, el gobernador Javier Corral aseguró que acompañaría a los productores a reunirse con el presidente López Obrador, sin embargo, antes de que eso ocurriera, la Conagua aumentó la extracción de agua con la justificación de cumplir con el Tratado de Aguas entre México y Estados Unidos, pese a que los productores han referido la falta de líquido vital para hacer frente a la sequía que viven 52 de los 67 municipios de la entidad.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 2 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 3 horas

EU acusa a “El Ingeniero” del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 3 horas

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Hace 3 horas

“¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 4 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 4 horas

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 5 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 5 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’

Hace 5 horas

‘Pida licencia’, recomienda regidor a Alcalde de Tuxtla

Hace 5 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 6 horas

Mujeres dedican al trabajo de cuidados el triple de tiempo que los hombres: ONU Mujeres