Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El daño está hecho Las lealtades con fecha de caducidad: Bonaparte y Fouché Halloween -II parte- Precaución en Halloween y memoria de una tragedia Festejan a Dania

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Benefició Sedena a promotor de Guardia Nacional

  Por El Universal

Publicado el lunes, 19 de octubre del 2020 a las 07:27


Francisco Ávila, de IBN Industria Militares, también impulsó campaña de AMLO

Ciudad de México-. En el último año del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encabezada aún por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, otorgó por adjudicación directa un contrato a un morenista -promotor de Andrés Manuel López Obrador en la campaña presidencial de 2018 y un fuerte impulsor de la creación de la Guardia Nacional— por más de 20 millones de pesos.

Francisco Arturo Ávila Anaya, quien fuera candidato de Morena a la alcaldía de Aguascalientes, es dueño de la empresa IBN Industrias Militares —creada en 2002 y constituida en sociedad en 2013—, dedicada al blindaje, la cual recibió un contrato por 20 millones 635 mil 590 pesos para blindar 79 camionetas tipo Cheyenne de doble cabina del Ejército.

El servicio que brindó esta empresa a la Sedena inició el 26 de junio de 2018, para concluir el 28 de septiembre del mismo año, apenas dos meses antes de que acabara la administración de Cienfuegos Zepeda.

De acuerdo con el contrato, el proveedor del blindaje para las 79 camionetas fue IBN Industrias Militares y Alta Tecnología Balística S.A. de C.V., con RFC: IIM1309093E1. La unidad compradora fue la Subdirección de Adquisiciones de la Sedena y como responsable fungió Teodoro Figueroa Castro.

El tipo de procedimiento para esta adquisición fue por adjudicación directa. La convocatoria para que la Sedena decidiera a qué empresa darle el contrato se abrió del 7 de junio de 2018 al 11 de julio del mismo año.

Según el acta constitutiva de IBN Industrias Militares, sus tareas son fabricar, procesar, ensamblar, preparar, comprar, vender, distribuir, importar, exportar, negociar y comerciar cualquier título o clase de blindaje y artículos relacionados con este en vehículos y aeronaves.

Ávila Anaya es un empresario experto en seguridad nacional y fue uno de los promotores de la Guardia Nacional.

En su momento, señaló que esa corporación daría un giro por demás positivo en el combate a la delincuencia. En abril de 2019 dijo que los ejes estratégicos del plan de paz y seguridad nacional del presidente López Obrador son aquellos que atienden de fondo la problemática

Este empresario fue también uno de los impulsores de la candidatura del ahora Presidente en Aguascalientes.

En 2019 buscó ser alcalde de Morena en Aguascalientes, pero le ganó la panista María Teresa Jiménez Esquivel. Ahora quiere buscar nuevamente la candidatura por Morena para competir por la presidencia municipal de la capital del estado.

Ávila Anaya es también un hombre que en sus redes sociales presume fotografías con el presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros de su gabinete.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 3 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 5 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 6 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 7 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 8 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 8 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 9 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 9 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 9 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 10 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 12 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida