Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
FBI señala a Corea del Norte por ciberataque a Binance y robo millonario de criptomonedas Roberto Velasco defiende el T-MEC como motor de cooperación económica en América del Norte Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida ¿De qué se disfrazó Heidi Klum en Halloween 2026? La modelo queda irreconocible con su disfraz Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Apoyan a Gael García para Los detectives salvajes

  Por Notimex

Publicado el jueves, 10 de julio del 2008 a las 06:51


La participación de Gael García Bernal en Los detectives salvajes fue apoyada por conocedores de la obra del autor.

México.- La eventual participación del actor mexicano Gael García Bernal como protagonista de la película Los detectives salvajes, basada en el libro homónimo del chileno Roberto Bolaño, fue apoyada por conocedores de la obra del autor.

El escritor chileno Jorge Baradit (“Ygdrasil”) dijo a la edición digital del diario La Nación que García Bernal “me parece que es un actor adecuado, porque es joven y los lectores de Bolaño son jóvenes”.

Añadió que su preferencia por el también productor mexicano para que encarne a “Arturo Belano”, protagonista de la novela, se debe “sobre todo porque García Bernal es de México, que es como el resumen de América Latina”.

Sobre la adaptación del libro al cine, Baradit apuntó que “cada año que pasa la novela se va abriendo y haciendo eco de lo que ha ido ocurriendo en el mundo, como la fragmentación de la información, las múltiples lecturas.

“Creo que los textos están ahí para ser interpretados por quien desee, ahora el que lo haga tiene que estar dispuesto a ser juzgado. Aquí no hay vacas sagradas, están todas muertas”, agregó.

El director de la película, el mexicano Carlos Sama, aseguró el fin de semana pasado que está “en conversaciones” con García Bernal para el rol protagónico y que “no está muy lejos” de convencerlo para la película, la cual podría estrenarse a fines de 2009.

Jovana Skármeta, agente literaria y amiga de Bolaño, señaló por su parte que “Gael García lo haría bastante bien, he visto casi todas las películas en las que que ha participado, además es joven como “Belano”.

“Ahora, no creo que Roberto (Bolaño) estaría muy de acuerdo, bueno, como no lo estaba con todo lo que era el establishment”, comentó la también periodista.

El director chileno de teatro Rodrigo Cabello, quien estrenará la obra Putas asesinas, basada en un libro homónimo de Bolaño, comentó por su parte que García Bernal “es un actor bastante solvente y creo que lo hará bien”.

Cabello consideró que llevar al cine Los detectives salvajes, la obra más conocida de Bolaño, “era un paso lógico, incluso predecible, una novela con un germen cinematográfico bastante grande y que se puede adaptar de buena manera”.

Los detectives salvajes es la novela más galardonada de Bolaño, fallecido en 2003, ya que ganó el premio Rómulo Gallegos (1999) y el Herralde (1998), además de ser catalogada por el diario New York Times como una de las 10 mejores obras editadas en inglés en 2007.

El texto, publicado en Chile en 1998, narra la búsqueda de la poetisa mexicana “Cesárea Tinajero” por parte de dos jóvenes poetas: el chileno “Arturo Belano”, quien sería interpretado por García Bernal, y “Ulises Lima”.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 5 horas

El Komander se despide de su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas

Hace 7 horas

Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin

Hace 9 horas

Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio

Hace 9 horas

¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida?

Hace 9 horas

Inés Gómez Mont nunca dejó los lujos, llevaba una pulsera de más de 100 mil pesos en su arresto

Hace 9 horas

¡Córtale mi chavo! Jorge Campos se disfraza del ‘Súper Portero’ de Eugenio Derbez

Hace 10 horas

¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta

Hace 12 horas

Netflix revela el tráiler de Orgullo y Prejuicio: Así renace el clásico de Jane Austen

Hace 13 horas

El Komander cancela show tras muerte de su bebé: ‘Resulta imposible llevar a cabo el compromiso’

Hace 13 horas

Sofía Rivera Torres reaparece tras haber perdido más de 30 kilos

Hace 13 horas

¿Dice toda la verdad implícitamente? Conoce Ley de Fuego, el nuevo libro de Inés Gómez Mont

Hace 14 horas

¿De qué murió el hijo de El Komander? Esto sabemos y lo que el cantante ha compartido tras su fallecimiento