Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Advierte experto grave rezago de la UE en defensa

  Por Notimex

Publicado el martes, 29 de julio del 2008 a las 17:32


La Unión Europea (UE) ha avanzado muy poco en la última década en materia de defensa común

Madrid, España.- La Unión Europea (UE) ha avanzado muy poco en la última década en materia de defensa común, lo que le hace enfrentar una grave pérdida de influencia en el mundo, dijo Nick Witney, ex director de la Agencia Europea de Defensa, a El País.

En una entrevista con el periódico español, el también investigador del Consejo Europeo de Relaciones Internacionales habló de los riesgos que tiene la UE por no impulsar la política común en defensa.

“Sufrimos una grave pérdida de influencia en el mundo, también sobre Estados Unidos, que ha dejado de vernos como un socio estratégico”, aseguró.

Apuntó que “nuestros soldados están menos seguros allí donde intervienen, porque carecen de medios avanzados. Y, por último, gastamos de forma muy poco eficiente el dinero de los contribuyentes”.

Advirtió que aunque las elecciones estadunidenses pueden resultar positivas en este proceso, Europa debe resolver primero los problemas internos y del nuevo Tratado de Lisboa.

Sin embargo, acotó que “las elecciones sí permitirán dejar atrás los recelos de la era Bush”, lo cual a su vez “aumentaría la confianza, pero también las responsabilidades”.

Consideró que los virtuales candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain serán más diplomáticos, “pero eso también hará más difícil decirles que no cuando nos pidan ayuda”.

Witney recalcó que la UE ha avanzado muy poco en la última década en la defensa común y señaló que el Tratado de Lisboa ofrecía mejoras, como un “ministro” de Asuntos Exteriores y unas estructuras permanentes.

“Ahora, más allá del proceso de ratificación, hay que pensar en cómo hacer compatibles las reservas de algunos estados miembros con la necesidad de que otros avancen en la implementación de una política común con el marco institucional existente”, agregó.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 11 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 11 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 12 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 14 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 15 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 21 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 21 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 21 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 21 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares