Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo Sistema vial Abastos-Independencia supera el 95% de avance ‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo Realizan jornada de salud para mujeres y personal administrativo de la DSPM Torreón

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Prevé IFE cerradas elecciones en 2009

  Por Notimex

Publicado el domingo, 14 de diciembre del 2008 a las 04:48


El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, convocó a los consejos distritales del país a prepararse

México, DF.- El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, convocó a los consejos distritales del país a prepararse ante posibles resultados cerrados en los comicios de 2009, que pudieran conducir eventualmente al recuento de votos.

Reiteró también que el Consejo General encamina todos sus esfuerzos para que los ciudadanos confíen en las elecciones “como el único camino seguro y pacífico para integrar los órganos de gobierno, a fin de consolidar nuestra democracia”.

En un mensaje vía satélite a los 300 consejos distritales y los representantes de los partidos políticos con motivo de la instalación de los órganos desconcentrados responsables de organizar el próximo proceso electoral, llamó a brindar condiciones óptimas para que los ciudadanos voten en un marco de transparencia.

Con la nueva normatividad para los cómputos distritales “garantizaremos con certeza que los votos emitidos se cuenten y se cuenten bien”, por lo que es fundamental la capacitación a fin de asegurar un conocimiento pleno de las nuevas reglas en el escrutinio y el cómputo de las casillas, sostuvo Valdés Zurita.

Los órganos distritales constituyen una parte fundamental de la estructura institucional en el fortalecimiento de la confianza y la credibilidad sobre la ciudadanización de las estructuras colegiadas, garantes de las elecciones democráticas, indicó.

Mediante un comunicado, El consejero presidente del IFE resaltó la importancia de dos documentos clave para la organización de las elecciones: el Plan Integral del Proceso Electoral Federal 2008-2009 (PIPEF) y el Calendario Integral del Proceso Electoral Federal.

Esos documentos son la guía institucional para cumplir el mandato constitucional de organizar el proceso para elegir a los 500 diputados federales, refirió.

En cuanto al aspecto jurídico, recordó que los consejos distritales tendrán que recibir, sustanciar y resolver las quejas relacionadas con precampañas o campañas anticipadas.

Asimismo las que atañen a la propaganda política o electoral impresa, pintada en bardas o cualquier otra diferente a la transmitida en radio y televisión, abundó.

Valdés Zurita insistió en la importancia de reunir los elementos necesarios y practicar las diligencias pertinentes para que cada resolución que adopten esté apegada a la normatividad.

En todo momento deben estar los principios rectores de legalidad, certeza, objetividad, independencia e imparcialidad en sus decisiones, puntualizó.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 1 hora

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 2 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 2 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 2 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 2 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 2 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 3 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 4 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 4 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 4 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027

Hace 5 horas

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei