Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Hogwarts cobra vida! Revelan quiénes serán Nick Casi Decapitado y el Sombrero Seleccionador en Harry Potter Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas ¿Disfraz de último momento? Opciones creativas, económicas y de rápido armado Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Desertan miembros de las FARC con dos rehenes

  Por Notimex

Publicado el miércoles, 14 de enero del 2009 a las 04:51


Dos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desertaron de la guerrilla

Bogotá, Col.- Dos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desertaron de la guerrilla, huyeron con dos rehenes que tenían bajo su custodia y se entregaron a la policía, informaron hoy fuentes de la Fiscalía.

Los insurgentes, quienes pertenecían al frente 26 de las FARC, escaparon junto con sus rehenes, el menor Alvaro Martínez y el comerciante Eduardo Almestiga, quienes fueron secuestrados por ese grupo en diciembre pasado.

Con este nuevo caso suman cuatro los secuestrados que han sido entregados a las autoridades por guerrilleros que han desertado de la organización insurgente en los últimos tres meses, recordaron las fuentes.

El presidente colombiano Alvaro Uribe ofreció el año pasado el pago de recompensa y la libertad a los rebeldes que deserten de las filas de las FARC y entreguen a los secuestrados que mantienen en su poder.

La organización guerrillera retiene a unas 750 personas, entre ellas 28 militares y políticos que pretende canjear por 500 rebeldes colombianos presos en su país y en Estados Unidos.

Portavoces de la Fiscalía recordaron que por Martínez, de 15 años, las FARC exigían 2.2 millones de dólares, mientras que por Almestiga los insurgentes reclamaban el pago de 45 mil dólares.

Los dos rebeldes que huyeron con los civiles llegaron al caserío La Unión, en el departamento sudoriental del Meta, donde se entregaron a unidades de la Policía, según el reporte de la entidad judicial.

En octubre pasado, el guerrillero Wilson Bueno Largo, alias “Isaza”, escapó junto con el secuestrado ex congresista Oscar Tulio Lizcano del campamento donde se encontraba, y se entregó al Ejército.

Por su fuga con el rehén, el insurgente fue dejado en libertad y enviado a Francia, con su novia, por decisión del gobierno colombiano, que pidió entonces a los guerrilleros seguir el mismo camino.

La semana pasada se entregó a las autoridades una guerrillera conocida con el alias de “Myriam”, tras escapar con el comerciante Fernando Samudio, secuestrado por las FARC en 2007, recordó la fuente.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 47 minutos

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 56 minutos

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 1 hora

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 1 hora

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente

Hace 2 horas

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Hace 2 horas

Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real

Hace 3 horas

El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Hace 4 horas

España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos

Hace 4 horas

París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas

Hace 10 horas

EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU

Hace 11 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 12 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU