Internacional
Por
Notimex
Publicado el viernes, 16 de enero del 2009 a las 04:17
Bogotá, Col.- Colombia asigna la mayor importancia a la Cumbre de Seguridad que se efectuará este viernes en Panamá, donde espera definir con ese país, México y Guatemala, una estrategia para enfrentar el narcotráfico, principal amenaza en la región.
El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, dijo este jueves a periodistas que la agenda del encuentro incluirá temas como la lucha contra el crimen organizado, inteligencia y seguridad, para avanzar en pos de ese objetivo.
Los gobiernos de los cuatro países acordaron realizar la cumbre de seguridad en el marco de la reunión de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada en diciembre pasado en Brasil.
La idea, según dijeron, es diseñar medidas “para que, de una manera conjunta, se creen mecanismos efectivos para combatir la criminalidad y la violencia, producto de la escalada del narcotráfico, (el) crimen organizado y otras manifestaciones”.
Desde distintos escenarios, Colombia ha reclamado un mayor compromiso internacional para mejorar los resultados en el combate al narcotráfico, al que considera una amenaza regional.
“Todo lo que Colombia pueda apoyar a la región en ese tema y viceversa es bienvenido”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores colombiano.
En ese sentido, Bermúdez calificó de “muy importante” la agenda que abordarán este viernes en Panamá los presidentes Felipe Calderón (México), Alvaro Colom (Guatemala), Alvaro Uribe Vélez (Colombia) y el anfitrión, Martín Torrijos.
Fuentes cercanas a la delegación colombiana dijeron a Notimex que en la cita de Panamá el gobierno de Bogotá insistirá en un frente común para luchar contra el crimen trasnacional, con mayor intercambio de información y ayuda a nivel policial.
Asimismo, hará hincapié en la tesis que defendió en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur, en Brasil, de rechazar a todo grupo violento que represente una amenaza para la democracia.
El rechazo total contra los grupos armados ilegales, cualquiera que fuera su origen, fue uno de los puntos propuestos por Colombia en el Grupo de Trabajo para la creación del Consejo de Defensa Sudamericano.
Bermúdez resaltó este jueves la agenda sobre la cual girará el encuentro de Panamá, donde -dijo- se espera diseñar un mecanismo para enfrentar la violencia derivada del narcotráfico en el hemisferio.
Colombia tiene claro que sólo a través de una estrategia conjunta, en este caso de los países en los cuales ha tenido auge el narcotráfico, se podrá combatir con eficacia el tráfico de drogas por tierra, aire y mar, indicó.
El presidente Uribe Vélez viajará este mismo viernes a Panamá, acompañado del canciller Bermúdez, según confirmo la presidencial Casa de Nariño.
Notas Relacionadas
Hace 20 minutos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas