Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’ VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Cristiano Ronaldo: ¿Por qué su gol 982 debería contabilizarse como autogol? Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Confían diputados en que arribo de Obama reactive plan migratorio

  Por Notimex

Publicado el martes, 20 de enero del 2009 a las 03:32


La llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos debe servir a México para relanzar una estrategia

México.- La llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos debe servir a México para relanzar una estrategia en favor de una reforma migratoria y replantear acuerdos contra el tráfico de drogas y de armas, opinaron diputados.

De acuerdo con Edmundo Ramírez Martínez, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, el gobierno mexicano debería fijar una agenda de Estado que dé prioridad a la migración.

Además, una reforma en Estados Unidos para restringir la venta de armas en la frontera y la protección de los migrantes mexicanos, señaló el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en entrevista.

En su opinión, el gobierno mexicano debería impulsar un cambio de imagen para que la administración de Obama “no nos meta en el mismo costal” de naciones de Oriente Medio con conflictos bélicos y plantear claramente temas de economía, migración y seguridad.

“No podemos pensar que el arribo del presidente Obama solucionará el desempleo o el decrecimiento de la economía, sino buscar programas propios que frenen la alta migración de 700 mil mexicanos cada año a Estados Unidos”, precisó.

A su vez, el legislador Juan Nicasio Guerra, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que si bien la llegada de Obama es positiva, es necesario ser realistas y no pensar que con ello se resolverán los problemas de México en materia de desempleo, inseguridad y economía.

Confió en que habrá una mejor relación con Obama que con George W. Bush, pero también debe existir una estrategia para reactivar el cabildeo para una reforma migratoria, frenar la construcción del muro fronterizo y detener la venta de armas en la frontera.

En opinión de Guerra Ochoa, otro tema que debe incluirse en la agenda bilateral es el combate a los cárteles de la droga en ambos lados de la frontera, pues “no hemos escuchado que detengan a integrantes de los cárteles de Los Angeles o de Chicago” o de quienes demandan drogas y las distribuyen en ese país.

Por separado, el vicecoordinador del PAN en la Cámara baja, Cristián Castaño Contreras, consideró que deben existir “esperanza y buenos ojos a la llegada del presidente de Estados Unidos, porque creo que puede construirse una muy buena relación entre ambas naciones”.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que la migración es uno de los puntos más importantes de la agenda bilateral, y aunque no es el único, se pretende frenar las agresiones y el maltrato contra los mexicanos en la Unión Americana a fin de evitar violaciones a sus garantías fundamentales.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 2 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 2 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 2 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 3 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 3 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 3 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 3 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 4 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 4 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 5 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 5 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027